Black Jaguar White Tiger el horror para los animales no puede quedar impune

La Fundación Black Jaguar White Tiger se vendió como "santuario" para tigres, leones, jaguares y pumas, pero resultó ser un espacio de sufrimiento, maltrato y muerte para estos animales.

04 julio 2022
CDMX, México.

Durante estos años la fundación Black Jaguar White Tiger que dirige Eduardo Serio se constituyó con el objeto de recibir a grandes felinos como tigres, jaguares, pumas, leopardos y leones que provenian de los circos, de aseguramientos al crimen organizado por parte de autoridades o simplemente de personas que ya no querían o podían continuar teniendo estos animales. 

BJWT se dio de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como fundación con el objeto de poder recibir donativos tanto nacionales e internacionales. Durante estos años ha recibido grandes cantidades de dinero de artistas, deportistas, influencers, así como de empresas y marcas mundialmente reconocidas. El único propósito de estos donativos es tener en las mejores condiciones a todos estos animales, esto significa, bien alimentados, con atención médica y en espacios enriquecidos de acuerdo a su especie. Cabe destacar que BJWT nunca ha pertenecido a ninguna Asociación o Federación internacional de santuarios, se ostenta con ese título sin serlo realmente. 

Desde el 2018 manifestamos preocupación por el alto número de grandes felinos depositados en BJWT, situación que provocó un evidente hacinamiento, comprometiendo las condiciones de bienestar animal, por lo que solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno federal (SEMARNAT) información al respecto y resultó que no solo era una fundación, sino que se registró ante la Dirección General de Vida Silvestre como un Predio e Inmueble de Manejo de Vida Silvestre conocido como PIMVS, bajo el nombre de Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro Tigre Blanco con el registro DGVS-PIMVS-CR-IN-1745-DF/15. Cabe señalar que el Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre define a estos lugares como criaderos intensivos que manejan vida silvestre con el propósito de reproducción  controlada de especies, situación anómala para hacerse llamar un "santuario" de animales. Posteriormente anunció la ampliación de espacios en terrenos cercanos, los cuales no cuentan con ningún registro ni permiso ante la SEMARNAT.

Hemos considerado en reiteradas ocasiones que la publicidad en redes sociales de BJWT ha sido perniciosa para los animales, ya que el mostrar a estas especies como si fueran  animales de compañía por parte del director de BJWT, ha provocado el interés en adquirir estas especies por parte de la sociedad civil tanto de manera legal como ilegal fomentando el tráfico de especies.

Los hechos mostrados sobre la situación de los animales en BJWT no son un caso único, lamentablemente esta situación sucede en muchos otros PIMVS o UMAS registradas ante SEMARNAT, ya que se han evidenciado en redes sociales y en investigaciones casos de maltrato y crueldad animal en cuanto a las condiciones que se encuentran los animales.

La situación de BJWT y muchos otros lugares en los que los animales se encuentran en situaciones de abandono no son la causa del problema, consideramos que son el efecto. La verdadera causa de esta situación es una legislación rebasada y obsoleta, así como la falta de políticas públicas y voluntad gubernamental durante décadas sobre la fauna silvestre y que en la actualidad se ha agravado aún peor ante los recortes y despidos en las dependencias encargadas.

Nos preocupa el lugar que serán depositados los animales que se encuentran en BJWT para su correcta atención.  Así mismo, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Fiscalía General de la República y sobre todo ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por los delitos de maltrato y crueldad animal y que investigue el Sistema de Administración Tributaria SAT respecto al uso de los donativos que recibió y el posible delito de fraude. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.