Pedimos la comparecencia de la titular de la PROFEPA en el Senado por el caso BJWT

AnimaNaturalis en México presenta escrito al Senado pidiendo comparezca la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para explicar las omisiones de la dependencia en el caso Black Jaguar White Tiger.

10 julio 2022
CDMX, México.

El día lunes 11 de Julio el Director en México de AnimaNaturalis, Arturo Berlanga ingresó por escrito la petición a la Mesa Directiva del Senado de la República, así como a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales  y Cambio Climático del Senado, para que citen a comparecer a las titulares de la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MARIA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, y de la PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE, la DRA. BLANCA ALICIA MENDOZA VERA, con el objeto de aclarar su omisión en cuanto al caso BLACK JAGUAR WHITE TIGER, así como el estado en el que se encuentra institucionalmente el actuar de dichas dependencias respecto a este caso y al estado general de la fauna silvestre en México. 

En el año 2020 la sede en México publicó la investigación -Situación de los animales de vida silvestre frente al entorno gubernamental y normativo- en la cual se dieron a conocer cifras y datos oficiales que ya indicaban la pésima situación respecto al manejo de la fauna silvestre en el país por parte de estas dos dependencias. Estos son algunos: 

  • 970 animales asegurados por la PROFEPA entre enero del 2019 a Julio del 2020 sin datos en el Sistema Institucional de Información de PROFEPA (SIIP) del lugar donde fueron depositados.
  • 1156 animales asegurados por la PROFEPA y depositados en las delegaciones de la dependencia sin contar con espacios habilitados. Seis delegaciones únicamente con presupuestos para alimentos y medicamentos con cantidades menores a los $20,000.00 pesos y solo 16 Delegaciones de la dependencia con veterinarios para la atención de animales.
  • El cierre de nueve Centros de Investigación y Conservación (CIVS) lugares que por ley son los que debieran recibir en primera instancia animales rescatados como ahora con el caso de BJWT.
  • La existencia de casi 12 mil Unidades de Manejo de Vida Silvestre (UMA) y Predios e Inmuebles de Manejo de Vida Silvestre (PIMVS) incluyendo Black Jaguar White Tiger frente a las 205 inspecciones realizadas únicamente por la PROFEPA a estos lugares, sin contar con el despido de más de 600 empleados de la dependencia.

A raíz de la investigación publicada en Octubre del 2020, en el mes de Marzo del 2021, Arturo Berlanga Director de la Sede sostuvó una reunión con la titular de la PROFEPA, la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, la cual se comprometió a presentar las actas físicas de los lugares donde habían sido depositados los 970 animales que se encontraban desaparecidos, así como destinar recursos financieros, materiales y humanos para tener espacios habilitados en las delegaciones con el objeto de alojar a los animales asegurados, así como incrementar el número de veterinarios y el presupuesto para alimentos y medicamentos con el fin de garantizar su bienestar y trato digno. Hechos que al día de hoy no han sido presentados, siendo ese su compromiso en la reunión.

En ANIMANATURALIS consideramos que el caso BLACK JAGUAR WHITE TIGER es el efecto de una Ley General de Vida Silvestre obsoleta y demasiado permisiva, así como de una falta de política pública y voluntad gubernamental real en materia de fauna silvestre durante décadas.

Los puntos solicitados al Órgano legislativo del Senado para que pidan a las titulares de las dependencias aclaren son: 

  1. Por qué la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la SEMARNAT y la PROFEPA autorizaron el depósito de tantos ejemplares felinos en un mismo lugar (BJWT) sin haber contado previamente con un Plan de Manejo para ese volumen de animales como lo marca la propia Ley General de Vida Silvestre.
  2. Por qué la PROFEPA no realizó visitas de verificación en los años subsecuentes para constatar el estado en el que se encontraban los animales en la fundación BJWT. Así como la Dirección General de Vida Silvestre en revisar los Planes de Manejo de los años subsecuentes en BJWT.
  3. Por qué a estas fechas la PROFEPA no habilitó los espacios correspondientes en sus delegaciones y sigue sin contar con personal veterinario suficiente ni con presupuesto para alimentación y medicamentos, ya que podemos observar que en el caso BJWT se está solicitando a la sociedad civil y a zoológicos privados realicen las funciones y obligaciones que son de las autoridades, en este caso SEMARNAT y PROFEPA.
  4. Que precise tanto la DGVS de la SEMARNAT como la PROFEPA el número de felinos rescatados, su estado actual y sobretodo el lugar al que serán depositados con el fin garantizar las condiciones de bienestar animal y trato digno. Igualmente contar con un registro y qué UMAs o dependencia se harán cargo de los felinos, y por último, crear un Comité de Supervisión en el cual participen organizaciones de la sociedad civil para verificar el lugar y estado en el que se encuentren los animales posteriormente con el objeto de que no vuelvan a suceder casos como éste.
  5. Precisen qué acciones legales en coordinación con la Fiscalía General de la República, así como con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX respecto a los delitos de maltrato animal están realizando y con la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria respecto a los movimientos financieros y de recursos de la Fundación Black Jaguar White Tiger.

En ANIMANATURALIS consideramos que es inadmisible que estos hechos únicamente queden como un anecdotario o como si fuera un caso único el de BJWT, pues casos como éste son muchos en todo el país, producto de la falta de compromiso real de las dependencias de gobierno por cuidar la fauna silvestre del país. Hacemos mención que muchas especies se encuentran con un grado de peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que son protegidas por la Convención sobe el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES) por lo que no pueden caer manejos inadecuados.

Para descargar nuestra investigación citada en el siguiente link:
https://pdf.animanaturalis.org/files/Situacion-animales-silvestres-Mexico-2019.pdf

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.