Luz verde a la primera ley de Derechos Animales de España

La ley de Derechos Animales ha sido aprobada este lunes en segunda vuelta por el Consejo de Ministros, lo que establecerá un marco legal pionero en España que mejorará el bienestar animal y velará por sus derechos.

01 agosto 2022
Madrid, España.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que la nueva ley de Derechos Animales acabará con la impunidad de los maltratadores de animales en España. Se trata de una propuesta pionera que incluye a todos los sectores implicados: el sector de las mascotas, la ciudadanía y las administraciones públicas.

Las condenas por maltrato se situarán en 24 meses de cárcel. “Con esta ley vamos a acabar con la impunidad de los maltratadores de animales, y las penas de cárcel podrán llegar hasta los 36 meses” cuando se produzca más de un agravante, ha declarado Belarra.

La ley se envió hoy, 1 de agosto, al Congreso con la intención de que entre en vigor lo antes posible. La ministra ha asegurado que esta modificación en la legislación refleja la creciente conciencia ciudadana en cuanto al bienestar de los animales.

Los tres pilares que prioriza la ley son la erradicación del abandono, que en España ronda los 300.000 casos cada año, el maltrato, y la implantación definitiva en todas las comunidades del sacrificio cero. Entre otras medidas, se exigirá la identificación obligatoria de animales y criadores para lograr mayores garantías de trazabilidad en cada caso, además de vetar la cría entre particulares sin autorización.

Se prohíben también las peleas de gallos y tiro al pichón, concurriendo estas prácticas, “que están ya fuera del sentido común de nuestra sociedad”, en multas de hasta 200.000€. Por primera vez, se sancionan también los abusos hacia cualquier animal vertebrado, incluyendo animales silvestres como jabalíes o zorros.

"Queremos construir un país que cuide a los animales. Pensamos que esta ley protege a los animales pero sin duda nos hace más humanos", ha manifestado Belarra.

Sergio García Torres ha resumido las claves de la nueva ley indicando también la desaparición de los circos con animales, mientras que los zoos se irán transformando progresivamente en centros de recuperación de especies.

Además, las colonias felinas recibirán una protección especial, mientras que la categoría PPP (perros potencialmente peligrosos) dejará al fin de existir, evitando la discriminación de los perros por su raza y ofreciendo cursos formativos a las personas responsables de estos animales.

Se formalizan de este modo métodos que las protectoras y educadoras caninas vienen desarrollando durante años, garantizando que las personas responsables de animales les ofrezcan las mejores condiciones posibles para su bienestar y correcto desarrollo.

No conocemos aún el contenido del texto aprobado, por lo que de momento no lo podemos valorar. Pero a pesar de los posibles recortes que haya sufrido, seguirá siendo una buena noticia para los animales.

Fuente: Europa Press


 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.