Otro revés a las corridas de toros en México: Jueza ordena prohibir la entrada a menores de edad

Ahora en el Estado de San Luis Potosí, la Asociación Potosina por la Dignidad Animal (APDA) y el Colectivo Antitauromaquia de San Luis Potosí (ATSLP) interpusieron un amparo contra el Ayuntamiento con el objeto de prohibir la entrada a menores de edad para presenciar corridas de toros.

26 agosto 2022
México.

Una Juez Federal en materia administrativa concedió la suspensión definitiva, en la cual ordena al Ayuntamiento de San Luis Potosí prohibir el ingreso de menores de edad a los eventos taurinos en la capital del Estado. El amparo interpuesto por las asociaciones APDA y ATSLP tuvo como objeto demandar el cumplimiento de la Recomendación 15/2021 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el 13 de Septiembre del 2021, esto derivado de la queja que habían presentado con anterioridad las asociaciones a la Comisión.

De acuerdo al comunicado de prensa emitido en conjunto por ambas asociaciones mencionan, que la Comisión Estatal de Derechos Humanos resolvió que: “el hecho de permitir que los menores de edad puedan participar o ingresar a un evento o espectáculo taurino, implica condiciones que no favorecen a fomentar la paz y por el contrario envía un mensaje de violencia en el entorno de desarrollo del menor”, expresando su preocupación por la violencia a la que son expuestos niñas, niños y adolescentes que asisten a los espectáculos taurinos, recomendando al Ayuntamiento de San Luis Potosí que prohibiera el ingreso de los menores a estos eventos. Cabe destacar que dicha recomendación fue aceptada por las autoridades del Ayuntamiento, sin embargo no cumplieron con la recomendación cabalmente, ya que modificaron únicamente el reglamento para que los menores entraran acompañados por sus padres o tutores. Por este motivo las asociaciones APDA y ATSLP interpusieron el amparo ante los órganos jurisdiccionales.

Es importante señalar que los grupos taurinos han usado e interpretado a su favor y a su manera la sentencia del amparo en revisión 329/2020, argumentando que la Suprema Corte resolvió que los padres tienen derecho de llevar a sus hijos a las corridas de toros.

Ya el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas recomendó a los países miembros lo siguiente: “Para prevenir los efectos nocivos de las corridas de toros en los niños, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como espectadores en eventos taurinos”.

Queda pendiente el seguimiento a la celebración de la audiencia constitucional y resolución de la sentencia. Este es el primer juicio de amparo promovido en el país con este objetivo, confiamos en que la razón legal asiste a los demandantes y que éste es un paso más en el camino a la abolición total de los espectáculos taurinos en México.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.