AnimaNaturalis expone el verdadero rostro de la tauromaquia en las fiestas de San Mateo de Logroño

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International mostraron el domingo 18 de septiembre el verdadero rostro de la tauromaquia en plenas fiestas de San Mateo. Más de medio centenar de activistas se dieron cita en la Plaza del Mercado en Logroño para protestar contra la feria taurina que se celebra durante San Mateo.

15 septiembre 2022
Logroño, España.

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International mostraron el domingo 18 de septiembre el verdadero rostro de la tauromaquia en plenas fiestas de San Mateo. Más de medio centenar de activistas se dieron cita en la Plaza del Mercado de Logroño para protestar contra la feria taurina que se celebra durante San Mateo. Los antitaurinos levantaron grandes pancartas con los rostros desencajados de toreros en el instante de dar muerte al toro, rodeando a una riojana como un símbolo víctima de la tauromaquia.

“San Mateo es sinónimo de vendimia, alegría de vivir y celebrar en comunidad. Sin embargo, las corridas de toros siguen siendo un fenómeno que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría”, afirma Ima de Imaña, coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja. “La pandemia demostró que la población no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria depende casi exclusivamente de las subvenciones y ayudas públicas”, añade. “La tauromaquia no debería ser parte de ninguna celebración. Estamos hartos de que se nos obligue a incluir esa barbarie en las fiestas que nos enorgullecen”.

La propia concejala Amaia Castro (Podemos) estuvo presente junto a las personas que allí se manifestaban, sosteniendo uno de los carteles con los rostros de matadores de toros. "Hoy nuevamente hemos salido a la calle para manifestarnos contra la tortura animal. Queremos una fiesta sin sangre, sin violencia hacia los animales. La tortura no es cultura", expresó.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza han mantenido un descenso sostenido desde 2015 en adelante, sin contar con los años anómalos de la pandemia.

Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 8% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019. Sólo el 5,9% de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita. También se publica el dato de que en 2018 un 92% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía.

A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes. 

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.   

Caldereta vegana en San Mateo

AnimaNaturalis también organizó en la misma Plaza del Mercado una caldereta de patatas a la riojana 100% veganas para la degustación del público. Centenares de personas formaron una fila para probar esta receta tradicional, pero en su versión basada en plantas. El éxito fue rotundo y las imágenes están ahí para dar fe de eso.

Además de la concejala Amaia Castro, otros tres colegas del Ayuntamiento de Logroño se acercaron a la mesa a mostrar su curiosidad e interés de esta nueva propuesta para sus fiestas patronales. El propio concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, estuvo conversando con el equipo de AnimaNaturalis mientras el público comía.

Se ofrecieron raciones de patatas con chorizo de la marca Calabizo, con pan, vino y postre, por solo 5 euros. Esta es una tradición de las Fiestas de San Mateo, incluída en su programa oficial desde que AnimaNaturalis comenzó a organizarlo. "Está riquísimo. Antes jamás me hubiera atrevido a probar una cosa así, pero cada vez los sabores están más logrados. Tengo una sobrina vegana y ahora entiendo que no todo es comer garbanzos con ella", comentó una señora mientras probaba de su plato. Otros muchos se sorprendían cuando les decíamos que no había chorizo de cerdo ni ningún tipo de carne en la caldereta. "Pero si tiene el mismo sabor... jaja. No me lo creo", expresó un abuelo mientras su nieta no quitaba los ojos del plato.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.