¡La actividad de los taurinos es ilegal en México!

El pasado lunes 7 de noviembre, protestamos junto a CAS International, Despacho Va por sus Derechos y otras organizaciones y activistas de distintos países frente a las oficinas del SENASICA exigiendo el cumplimiento de la Ley.

08 noviembre 2022
CDMX, México.

El pasado lunes 7 de noviembre, AnimaNaturalis, CAS International, Despacho Va por sus Derechos y otras organizaciones junto con activistas de distintos países nos concentramos frente a las oficinas del SENASICA para protestar que durante 15 años no ha sancionado a ningún torero, por permitir la matanza de miles de toros en las plazas, siendo que la actividad taurina en México es ilegal. Exigimos el cumplimiento de la Ley.

 

 

¿Por qué es ilegal la actividad taurina en México?

La actividad de los matadores, tradicionalmente llamados toreros es totalmente ilegal en todo el territorio nacional, ya que dicha actividad es contraria a lo establecido en los artículos 19, 20 Fracción I y 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal, así como de la Norma Oficial Mexicana NOM-033-zagzoo-2014, respecto a los métodos para dar muerte a los animales domésticos y silvestres, los cuales los toros de lidia no son exceptuados.

La Ley Federal de Sanidad Animal en su artículo 23 estipula claramente que el sacrificio humanitario de cualquier animal no destinado al consumo humano solo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles, de ser posible previo dictamen de un médico veterinario. Sin embargo, en la actividad taurina, una vez terminada la lidia el toro es llevado al rastro para que su carne sea comercializada para el consumo humano, lo que igualmente infringe el segundo párrafo del artículo 23 de la Ley, ya que establece que el sacrificio de animales para consumo deberá realizarse conforme a las disposiciones que en este caso señala la Norma Oficial Mexicana 033. Cabe destacar que ambas disposiciones son de observancia obligatoria para las autoridades federales, de los estados y de los municipios y en este caso la dependencia federal encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Acciones desde AnimaNaturalis

En el mes de septiembre presentamos escritos solicitando a las Direcciones Generales de Salud Animal y a la Jurídica que realizaran visitas de verificación a diversos eventos taurinos en diferentes estados de la República, sin embargo no realizaron ninguna inspección por lo que se llevaron a cabo en completa impunidad todos los eventos denunciados permitiendo la matanza ilegal de más de 80 toros de lidia.

Posteriormente ingresamos escritos solicitando fueran sancionados dichos eventos con base al artículo 169 inciso b y c de la Ley Federal de Sanidad Animal, incluyendo la feria taurina de Zacatecas realizado en la FENAZA la cual fue realizada a pesar de haber una suspensión definitiva que había otorgado la jueza para no llevarse a cabo, pero el Gobernador David Monreal y los organizadores de la FENAZA optaron por violar la Ley  y cometer el delito de desacato, lo que ahora la Fiscalía General de la República deberá por instrucciones de la jueza abrir carpeta de investigación contra dichos funcionarios.  

El pasado lunes 7 de noviembre, al momento de la protesta fuimos recibidos por el Director General del SENASICA el MVZ Juan Garay Gutiérrez, el cual no negó que sí había una violación a la ley en la actividad taurina, sin embargo que se encontraban imposibilitados para multarlos de acuerdo a la Ley, ya que no contaban con recursos materiales ni de presupuesto para hacerlo.

En AnimaNaturalis, junto con CAS International y el Despacho Va por sus Derechos continuaremos con el procedimiento administrativo que marca la ley a fin de obtener respuesta por escrito y en su caso tomaremos acciones legales al respecto. No permitiremos que la actividad taurina siga llevándose a cabo con la total impunidad con la que ha venido celebrándose al amparo de unos cuantos políticos y empresarios.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.