La Comisión Europea revisa el Plan de acción contra el Tráfico de Especies Silvestres

La Comisión Europea publicó ayer su revisión del Plan de Acción contra el Tráfico de Especies Silvestres, que incluye un ambicioso conjunto de acciones para combatir el comercio ilegal de estos animales.

10 noviembre 2022
Brussels, Belgium.

Europa es tanto un importante mercado de destino como un centro de tránsito para el comercio legal e ilegal de especies silvestres. La UE ha demostrado su intención de ser un líder mundial en la lucha contra el mismo al publicar el Plan de Acción revisado contra el tráfico de especies silvestres. 

Esta comunicación, aunque no es jurídicamente vinculante, representa una hoja de ruta para abordar el problema del tráfico de especies silvestres mediante un conjunto de acciones. Es imperativo que estas acciones tengan unos plazos estipulados y se apliquen estrictamente, por lo tanto, aceptamos la acción de "establecer un marco de información, seguimiento y evaluación para el Plan de Acción a nivel de la UE y nacional".

Eurogroup for Animals, y AnimaNaturalis como organización miembro, acogemos con satisfacción este ambicioso Plan de Acción. En particular, nos complace la acción de "evaluar la necesidad, el valor añadido y la viabilidad de revisar las medidas existentes, o de crear nuevas herramientas para reducir el comercio insostenible de especies silvestres (por ejemplo, una lista positiva para la tenencia/comercio de animales de compañía, la penalización de todo el comercio de especies silvestres de origen ilegal y  el registro de todos los animales y plantas introducidos en la UE)". 

Sin embargo, creemos que, dado el fuerte apoyo a la posición de Chipre por parte de 19 Estados miembros en el Consejo de Agricultura y Pesca de mayo y el continuo apoyo del Parlamento Europeo, esta acción debería haberse dilucidado más, con compromisos más fuertes para el estudio de viabilidad que facilite el establecimiento de una lista positiva a nivel de la UE.

Las acciones adicionales están firmemente alineadas con nuestros propios objetivos. En particular, las acciones para:

  • Mejorar el acceso a la atención de los animales vivos o plantas incautados o confiscados, ampliando las redes de centros de rescate especializados a nivel nacional,  compartir la información sobre los centros a nivel de la UE y aumentar los esfuerzos, cuando proceda, para reintroducir eficazmente en la naturaleza los especímenes vivos incautados.
  • Aplicar un mayor escrutinio a las importaciones de trofeos de caza ampliando el alcance de los permisos de importación, actualizando las pruebas y aumentando la transparencia de los dictámenes de los grupos de revisión científica. 
  • Examinar los riesgos de propagación de enfermedades zoonóticas relacionadas con el comercio ilegal de animales salvajes.
  • Poner en marcha y ampliar las actividades de concienciación y de reducción de la demanda bien orientadas y basadas en las ciencias sociales, en particular dirigidas a cambiar el comportamiento de los consumidores en la UE y en otros mercados de destino importantes. El Eurogroup cree que una lista positiva de animales de compañía permitidos en toda la UE reduciría considerablemente la demanda de especies.

Sin embargo, estas acciones podrían ser más contundentes si se comprometieran con planes de acción nacionales para aumentar la capacidad de los centros de rescate; trabajaran para poner fin a las importaciones de trofeos de caza; y examinaran los riesgos zoonóticos del comercio legal e ilegal de animales de compañía.

El Plan de Acción contiene varios elementos importantes en relación con el aumento de la aplicación de la ley y la formación de los responsables, la lucha contra la ciberdelincuencia y la adopción de un protocolo sobre el tráfico de especies silvestres en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC por sus siglas en inglés) para garantizar que el tráfico de especies silvestres se considere globalmente como un delito grave. Para todas estas acciones, una lista positiva a nivel de la UE tendría un valor añadido al simplificar y hacer más eficientes estas acciones.

"Estamos encantados de ver que nuestras voces han sido escuchadas en el proceso de consulta. La inclusión de los centros de rescate, el enfoque preventivo del comercio de animales de compañía y los esfuerzos para reducir y finalmente eliminar la caza de trofeos son muy bienvenidos, pero son sólo el primer paso. Acogemos con satisfacción la revisión del Plan de Acción por parte de la Comisión Europea, que da pasos claros hacia adelante, así como una vía para reducir el comercio legal de animales de compañía por el que sufren tantos seres La evaluación de la viabilidad debe tomarse muy en serio e ir más allá de la formulación actual de la acción. Esperamos que la Comisión aplique de forma estricta y puntual este Plan de Acción, para ver resultados reales", ha comentado Reineke Hameleers, director general de Eurogroup for Animals.


Plan de Acción contra el Tráfico de Especies Silvestres:
Think Positive: Why Europe Needs 'Positive Lists' to Regulate the Sale and Keeping of Exotic Animals as Pets
Exotic Pet Trade: Analysis of the Problems and Identification of Solutions

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.