Animalistas se concentran en Barcelona para pedir a Lidl que acabe con el sufrimiento innecesario de los pollos

Con motivo del día internacional por los derechos de los animales, AnimaNaturalis protestó en las puertas de un supermercado Lidl en Barcelona. La concentración tuvo lugar a la vez en Elche.

11 diciembre 2022
Barcelona, España.

Una veintena de activistas portaron el sábado carteles con imágenes de investigaciones recientes que revelan la crueldad en las granjas de pollos de Lidl. Además, se entregaron folletos informativos a los clientes. El objetivo es lograr que Lidl se adhiera al Compromiso Europeo del Pollo, sumándose a una lista de más de 300 empresas en Europa.

Tras la publicación de reportajes de investigación en explotaciones avícolas de Alemania, España e Italia, la organización denuncia el sufrimiento que generan las actuales malas prácticas en materia de bienestar animal en la cría de pollo de engorde o broiler.

“Las activistas muestran en esas fotos las consecuencias de las peores prácticas en bienestar animal, y exigen a Lidl que elimine de inmediato el sufrimiento innecesario de animales de su cadena de suministro”, explica Cristina Ibañez, portavoz de AnimaNaturalis.

La organización subraya que las deformaciones son comunes en las macrogranjas avícolas y se producen debido a la selección genética en los conocidos como pollos broiler, que alcanzan el peso de mercado un 400% más rápido de lo que lo hacían hace 50 años.

El impacto de un crecimiento tan rápido y una musculación desproporcionada se refleja en la extensa lista de enfermedades que estas aves están cada vez más predispuestas a sufrir. El bienestar animal es integral a la sostenibilidad del sistema alimentario. Las condiciones de estos animales reflejan el desinterés que supermercados, como Lidl, vienen mostrando por adaptarse a unos requisitos mínimos de bienestar animal, establecidos en el Compromiso Europeo del Pollo.

Frente a estos problemas, las mayores organizaciones de protección animal a nivel mundial insisten en la necesidad de implementar nuevas medidas para el sector avícola. Una de sus
iniciativas es el Compromiso Europeo del Pollo, que incluye la sustitución de razas de crecimiento rápido (como las que se observan en el reportaje) por razas de crecimiento más lento y natural. 

“Lidl es uno de los pocos grandes supermercados en España que no se ha unido., concluye Ibáñez.


Repercusión en prensa:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.