Autoridades municipales en Querétaro falsean información en el juicio sobre la prohibición de las corridas

En la conferencia de prensa para dar a conocer el estatus del juicio que busca prohibir las corridas, el torero mexicano Octavio García “El Payo” interrumpió al equipo de AnimaNaturalis y del Despacho Va por sus Derechos argumentando que él era el único que podía hablar de toros.

21 diciembre 2022
México.

En el mes de Noviembre AnimaNaturalis en México, CAS Internacional y Despacho va por sus Derechos presentaron una demanda de amparo en el Estado de Querétaro contra las autoridades de esa entidad. Contra el Gobierno y el Congreso local por exceptuar a las corridas de toros y peleas de gallos como actos de crueldad animal en su Código Ambiental, y contra los 18 Municipios del Estado, por expedir las autorizaciones para que se realicen corridas de toros en sus localidades.

Durante el juicio ya han dado respuesta casi todas las autoridades, sin embargo de los Municipios de Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y El Marqués negaron los hechos, estos significa que al negarlos es como si no hubieran emitido autorizaciones para celebrar corridas de toros, lo que es totalmente falso, ya que son los municipios con mayor corridas de toros en el Estado indicándoselo así a la autoridad judicial. Se le solicitó a la Jueza que informe de estos hechos como probables delitos de falsedad en un informe judicial a la Fiscalía, además de presentar el equipo del Despacho Va por sus Derechos y AnimaNaturalis las respectivas denuncias penales contra los funcionarios que rindieron dichos informes.

Tras la interrupción del matador Octavio García “El payo” el cual media hora antes había dado una conferencia de prensa anunciando eventos taurinos en la Feria de la Carne y el Vino, éste tras decir que los animalistas eran gente mentirosa y  “poco culta” se retiró del lugar a petición de los medios.

En el Estado de Querétaro decidimos emprender una estrategia legal amplia para lograr la prohibición de las corridas en dicho estado. En el mes de Agosto presentamos una demanda contra la Declaratoria de Patrimonio Cultural de las corridas de toros del Estado, actualmente está el juicio y esperamos que a principios de Febrero se dicte sentencia. Igualmente hemos interpuesto recientemente otra demanda para que sean suspendidas las corridas en el Municipio de Querétaro.

Agradecemos el apoyo conjunto de las asociaciones civiles animalistas locales:  Querétaro por la abolición de la Tauromaquia, Mizontli por la Defensa Animal, Qariño Animal, Perros Querétaro, Todos Somos Familia Ezequiel Montes, Animalistas Ezequiel Montes, Gatitolandia, Patitas Serranas, Radical, Ceibas y América Vizcaíno las cuales al igual que nosotros deseamos un México sin crueldad animal, un México sin corridas de toros.

Seguiremos trabajando para abolir en todo el país estos espectáculos de crueldad y violencia, sabemos que tenemos la razón legal de nuestro lado y los siguientes cara a cara serán ya con la justicia.  

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.