No se ha hecho justicia para Paola

En noviembre de 2019, denunciamos a una granja intensiva de cerdos de la provincia de Barcelona por presunto delito de maltrato animal. Acabamos de recibir la sentencia.

07 agosto 2023
Santa Maria d'Oló, España.

Se trata del famoso caso de la querida cerda Paola, que vivió en la Fundación Santuario Gaia hasta el fin de sus días, tras ser rescatada de un infierno. 

Desde AnimaNaturalis llevamos el caso ante los tribunales para denunciar al propietario de la explotación por presunto delito de maltrato animal según el Artículo 337 del Código Penal.

El juicio se celebró el pasado  5 de julio en el Juzgado de Manresa. Pedimos que se aplicase la pena máxima, que según el Código Penal, sería de 3 meses y un día a 1 año de prisión e inhabilitación especial de 1 año y 1 día a 3 años para el ejercicio de la profesión.  El procedimiento quedó visto para sentencia en espera de la resolución final.

Acabamos de recibir la sentencia y no es favorable. 

Por un lado se indica que no ha quedado probado el origen de las lesiones de Paola. Por otro, el propietario de la granja niega que abandonase o hiciere daño a ningún animal.

Por falta de prueba y debido al principio de presunción de inocencia, se absuelve al acusado. 

No se ha hecho justicia para Paola. La persona que la dejó tirada en la puerta de la granja como si de un objeto roto se tratase, nunca recibirá el castigo que merece y seguirá tratando con animales a diario. 

Vivimos en un mundo en el que los cerdos son considerados animales de producción, mera mercancía, meros productos y por lo tanto carecen de derechos reales. Por eso sabíamos que este caso sería complicado pero quisimos llegar hasta el final, por Paola y por todos los animales considerados de granja que sufren cada día en manos humanas. 

Pero queremos quedarnos con este rayo de luz y esperanza: el hecho de que Paola ha sido el primer caso de este tipo en tratarse en un Juzgado.



Desde AnimaNaturalis no dejaremos de exigir justicia para todos los animales, aunque las normas en este país todavía no estén de nuestra parte.

A pesar de lo desfavorable de la sentencia, hemos querido llegar hasta al final y el juicio nos ha provocado unos gastos de 4.139,62€. Es para estos casos que AnimaNaturalis necesita donaciones, por pequeñas que sean, para seguir luchando por un mundo más justo para todos los animales.