- Esta Asociación denunció al mencionado zoo, ante la Consejería de Medio Ambiente, en febrero de 2005, es decir, dos meses antes de que se produjera el lamentable accidente que se saldó con más de 30 heridos.
- La denuncia se formuló por infracción de la Ley 31/2003 de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos, ya que el zoo se encontraba abierto al público careciendo de la autorización a que hace referencia el artículo 7 de la Ley citada. Ello constituía una infracción tipificada como “muy grave”.
- El zoo había dispuesto de más de doce meses para adecuar sus instalaciones a las disposiciones de la Ley y, sin embargo, en dicho plazo ni siquiera procedió a solicitar su registro.
- Si la Consejería de Medio Ambiente hubiese aplicado las disposiciones legales, como era su obligación, debiera haber clausurado las instalaciones del zoo antes de enero de 2005. Muy al contrario, permitió que el zoo continuase abierto, en situación ilegal, no iniciando el expediente sancionador hasta junio de 2005, cuando el zoo había sido ya cerrado tras orden judicial.
Por todo lo anterior, no parece que la “indiferencia de las Administraciones” haya sido la causa del cierre definitivo del zoo, sino que muy al contrario, precisamente la indiferencia de la Administración permitió que estuvieran abiertas unas instalaciones que no cumplían con la legalidad vigente.
Finalmente y ante la anunciada “venta de los animales del parque Zoológico” cabe esperar, tato de La Propiedad como de la Administración, que no se consume una nueva ilegalidad y que se apliquen las medidas previstas en la Ley 31/2003 de “tratamiento, conservación y traslado de los animales afectados”.
Asanda (Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales)
Comunicado de prensa, diciembre de 2005
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
