Ben Magec denuncia el apoyo municipal al Gran Circo Mundial

Ben Magec asegura que hay alternativas a los circos «donde se explota a los animales» como el Circo del Sol y otros que no utilizan animales.

22 abril 2008
España.

La Federación Ecologista de Canarias Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado el apoyo económico e infraestructural del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al Gran Circo Mundial, que actuará en este municipio desde el 30 de abril al 15 de mayo de 2008.

Para Ben Magec, el Gran Circo Mundial cuenta con «animales salvajes en extinción que son cruelmente adiestrados para que lleven a acabo ridículas pruebas totalmente alejadas de su comportamiento natural.

En un comunicado, la federación ecologista asegura que los trucos que los animales son forzados a ejecutar, como osos balanceándose en pelotas, monos manejando motocicletas, y elefantes parándose sobre sus patas traseras, son físicamente incómodos y totalmente antinaturales.

«Este tipo de actos no educan al público sobre el comportamiento natural de los animales, mostrando siempre a los animales como feroces o estúpidos», prosiguen.

En su opinión, los «animales explotados en los circos son obligados a vivir en jaulas minúsculas, a realizar viajes agotadores en camiones o barcos en condiciones climáticas casi siempre adversas». «Este confinamiento provoca en los animales graves daños tanto físicos como psicológicos», añaden.

El «bajo nivel cultural» del ayuntamiento

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se ha hecho llegar a todos los ayuntamientos de Canarias, una moción para la declaración de municipios libres de espectáculos con animales, que hasta ahora solo ha sido aprobada por el Ayuntamiento de El Rosario. Está en estudio en Agüimes, Ingenio y Valsequillo.

En el mundo. Ben Magec critica que se haya ignorado su moción en Las Palmas de Gran Canaria cuando otros ayuntamientos socialistas en España, como el de Barcelona, han prohibido estos espectáculos de «crueldad con los animales». Los ecologistas recuerdan que otras ciudades del mundo han hecho igual y citan a Río de Janeiro o La Paz, y países como Holanda, Costa Rica, Austria o Suecia.

Alternativas. Ben Magec asegura que hay alternativas a los circos «donde se explota a los animales» como el Circo del Sol y otros que no utilizan animales, donde se trasmiten valores de respeto y solidaridad con todos lo seres vivos, «demostrando el Ayuntamiento capitalino su bajo nivel cultural al financiar con dinero público destinado a educación un espectáculo antinatural, vejatorio y de extrema crueldad con nuestros hermanos de planeta».

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.