El lince ibérico se recupera: de los 94 a los 825 ejemplares

La recuperación se ha conseguido en dos décadas, gracias al proyecto Life, que conectará los distintos núcleos de España y Portugal.

27 enero 2021
Sevilla, España.

Sin duda, el lince ibérico es una de las más amenazadas del mundo. Y la verdad es que sin las ayudas y el duro trabajo de muchas personas durante las últimas dos décadas, quizá no quedaría ni uno en la Península. En 2002 el felino endémico constaba como “En Peligro Crítico de Extinción” con tan solo 94 ejemplares. Esta situación se debe a la caza masiva y descontrolada de la especie a lo largo del siglo XX, unido a la falta de alimento, la enfermedad y los atropellos que sufre este tipo de felino en la actualidad. A día de hoy, se contabilizan ya 825 ejemplares.

El lince ibérico vive en libertad en los parques de Doñana o Sierra Morena. Allí dispone de alimento suficiente y puede reproducirse con tranquilidad. 

El proyecto LIFE nació en 2002, con el apoyo de la Comisión Europea, con el objetivo de adoptar medidas que minimizasen las muertes de este animal. En paralelo, se han estado monitorizando las poblaciones de conejos dentro del mismo plan.

 Uno de los retos a abordar fue la interrupción de la caza. La mayoría de la población lincera se encontraba en fincas privadas y terrenos gestionados por sociedades de cazadores. También se realizó un programa de concienciación para acabar con la colocación de cepos y lazos.

 En los últimos meses, gracias a la clara mejoría de las poblaciones de lince en España pese a la caza furtiva y los atropellos, se han podido adoptar nuevas medidas para seguir creciendo. Entre ellas, la liberación de cinco linces en 2020 por parte de la Junta de Andalucía en distintas zonas de expansión y reintroducción de la especie de la comunidad.

 Asimismo, se ha iniciado el Proyecto Life Lynx Connct para conectar los diferentes núcleos de España -Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha- y Portugal, de manera que se pueda garantizar una población autosostenible y genéticamente viable de esta especie en un plazo de cinco años.

 

Fuente: Telecinco

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.