Como parte de las manifestaciones mundiales contra McDonald´s en el mes de octubre, AnimaNaturalis Venezuela realizó dos actividades en la ciudad de Maracaibo para alertar a los consumidores sobre los daños de esta empresa contra el hombre, los animales y el medio ambiente.
El día 16 la activista Andreína Fernández entró en el McDonald´s de Galerías Mall y al solicitar una "cajita Feliz" cayó desmayada. Inmediatamente fue atendida por el personal de local. Justo en ese momento de auxilio ella saca un pequeño cartel de su ropa que dice Mcdonald´s = Muerte.
El 17 varios activistas se concentraron frente a Mcdonalds de Delicias Norte desde las 5 de la tarde, con pancartas contra esta multinacional. Uno de los activistas se disfrazó de Ronald McDonald's y con un cuchillo perseguía a otro compañero que estaba disfrazado de payaso.
El resto de activistas de AnimaNaturalis se encargaron de repartir folletos sobre vegetarianismo, y sobre las consecuencias de comer en este tipo de locales.
Los motivos para no apoyar este tipo de cadenas de comida rápida son muchos. Por ejemplo:
El sufrimiento animal
McDonald's al igual que otras empresas similares de comida rápida promociona una dieta basada principalmente en productos cárnicos. La inmensa demanda de carne que estos locales han generado ha contribuido a que en un número creciente de países la llamada cría intensiva de ganado sea cada vez más común. En este tipo de criaderos, para maximizar ganancias y minimizar costos, los animales son criados en condiciones absolutamente artificiales, sin acceso a aire fresco, luz solar, o libertad de movimiento. Sus vidas terminan por golpes o disparos en la cabeza.
Razones medio ambientales
McDonald's ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que alguna vez fueron parte de la selva, Además, obligan a los productores a agrandar sus granjas y consumir más parte de los bosques para poder utilizar ese espacio en la siembra de alimento para el ganado.
Empobrecimiento
Uno de los aspectos menos conocidos de esta multinacional es el de su colaboración con el empobrecimiento del tercer mundo. La soja que utilizan para alimentar al ganado, es procedente de importaciones de países en vías de desarrollo, generalmente Brasil. Este país dedicaba en 1965 sólo 4.350 km2 al cultivo de soja. Hoy son 90.000 km2. Si esta producción se dedicara al consumo humano, el hambre en este país pasaría a la historia.
Salud
Como todos las comidas industrialmente preparadas, los productos de McDonald's contienen elevadas cantidades de sodio y azúcares. Además, la gran mayoría de las bebidas que acompañan sus alimentos son gaseosas con alto contenido en monosacáridos y cloruro de sodio.
Esta comida está lo más lejos de ser una alimentación sana: déficit de vitaminas, gran ingestión de colesterol, falta de fibra vegetal, ingestión de frituras, que conducen a la acumulación de sustancias tóxicas en el organismo y una acidificación de la sangre, potenciando dolencias circulatorias, procesos degenerativos y enfermedades reumáticas.
Explotación laboral
Además de todo esto, McDonald's y otras casas de comida rápida, explotan y se aprovechan de la necesidad de sus propios empleados. No pagan horas extra aún cuando sus empleados trabajan largas horas. La presión que se ejerce a los empleados por obtener altas ganancias y un costo de sueldos bajos, dan como resultado un personal estresado, que debe trabajar mas rápido y como consecuencia, se producen accidentes laborales, como quemaduras, que son las más comunes.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
