La muerte de 'Cannelle' abre la puerta a nuevos osos en el Pirineo

Francia estudia reintroducir el oso en la zona atlántica, y la Generalitat dice que apoyará lo que digan los científicos. La prefectura de los Pirineos Atlánticos suspende la caza en la zona donde se mueve el osezno que quedó huérfano.

05 noviembre 2004
.

Francia estudia reintroducir el oso en la zona atlántica, y la Generalitat dice que apoyará lo que digan los científicos. La prefectura de los Pirineos Atlánticos suspende la caza en la zona donde se mueve el osezno que quedó huérfano.

La conmoción causada por la muerte de Cannelle,la última osa de raíz autóctona que habitaba el Pirineo, ha abierto la puerta a la introducción de nuevos ejemplares hembra de esta especie en la zona occidental de esta cordillera (Bearn, Navarra, Aragón). Francia está estudiando la posibilidad de repoblar la zona con nuevos animales, mientras que Ramon Luque, director general de Medi Natural de la Generalitat, declaró a este diario que el Govern no descarta la idea de llevar nuevos osos a la zona atlántica y que sus técnicos están analizando y considerando una posible propuesta en este sentido.

Todo indica que Francia tomará una decisión definitiva sobre esta cuestión de aquí a finales de año año, según precisó ayer su ministro de Ecología, Serge Lepeltier, quien viajó el valle de Aspe, en donde Cannelle fue abatida. Lepeltier está recabando las opiniones de la población para conseguir "un equilibrio" con todos los sectores que puedan resultar afectados por esta medida. También dijo que para evitar tragedias similares se declaran zonas exentas de caza aquellas donde la presencia de osos esté comprobada. Así, el prefecto de Pirineos Atlánticos, Philippe Grégoire, decidió suspender la caza en la zona donde se encuentra el hijo de Cannelle,un osezno de unos diez meses, que huyó tras ver morir a su madre.

Ramon Luque, director general de Medi Natural, declaró que la protección de esta especie necesitaría establecer acuerdos transfronterizos,,"que requieren la atención de todas las administraciones", por lo que la Generalitat quedaría, en todo caso, a la espera del grado de colaboración que se le solicite. Luque opinó que "es la comunidad científica la que nos debe orientar a cerca de cuáles deben ser las pautas de recuperación de la especie, mientras que a los políticos nos toca atenernos a lo que nos digan y a dar apoyo". Finalmente, apuntó que sus técnicos de fauna se inclinan en principio por la reintroducción de osas en la zona occidental, dada la crisis declarada con la muerte de Cannelle.

Cannelle murió abatida el lunes por un grupo de seis cazadores que se toparon con ella en una batida de jabalíes. Su muerte pone en la picota la viabilidad futura de esta especie en el Pirineo atlántico, pues era la única hembra que quedaba en el núcleo occidental, donde ya sólo quedan 4 o 5 ejemplares, todos machos. Por su parte, en los Pirineos centrales (Biescas, Val d´Aran, Pallars y vertiente francesa) sobreviven 10 o 12 ejemplares (con varias hembras), pero todos proceden de la reintroducción de 1997 con osos eslovenos, lo que hace que el grupo sufra un gran consanguinidad.

Lluís Toldrà, abogado especializaen la materia, opinó que la reintroducción del oso requiere un gran trabajo de "complicidad y corresponsabilidad" con la población del territorio afectado, en una tarea que debe ser "constante, fina y discreta" para evitar rechazos sociales.

Frank Capdevila, vicepresidente de Depana, echó en falta, sin embargo el liderazgo de la actual Generalitat. "Técnicamente, está demostrado que el Pirineo ha resultado un hábitat idóneo para los osos reintroducidos que se mueven en Catalunya; incluso han alcanzado la zona occidental. No estamos ante un problema técnico; los informes están ahí. Falta una voluntad política de la Generalitat para echar adelante la recuperación del oso en serio", afirmó Frank Capdevila.

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.