Los jabalíes desbordan Collserola y habrá que matarlos masivamente

El número de ejemplares es tan elevado que ni los responsables del parque saben cuántos hay. Un grupo de cazadores darán mañana una batida a petición de la Generalitat. Los animales dañan cultivos e instalaciones y causan accidentes.

14 enero 2005
España.

Los ciudadanos que mañana quieran disfrutar del parque de Collserola tendrán que ir con cuidado, ya que se harán se asesinarán jabalíes autorizando este acto la Generalitat. La razón es el importante aumento que ha experimentado la población en los últimos dos años, según explicó ayer a 20 minutos el Jefe de Servicio de Medio Natural del Consorcio del Parque de Collserola, Lluis Cabañeros.

Hasta ahora se han cazado 32 ejemplares y "la temporada no se ha acabado". De hecho, afirma Cabañeros, "ya se han muerto el mismo número de ejemplares que durante la anterior matanza de la pasada temporada".

"No se sabe cuantos jabalíes hay". Este argumento se explica, según Cabañeros, porque este animal solo tiene como depredador el propio hombre y las condiciones meteorológicas han estado favorables para su reproducción. La población ha crecido tanto que el propio Consorcio del Parque de Collserola desconoce el número exacto de esta especie que habita en el Parque. Cabañeros ha puntualizado, pero, que contabilizarlos es difícil por la gran mobilidad que tienen y la cantidad de hectáreas del parque. Las matanzas también son autorizadas para evitar los daños que los jabalíes causan a los cultivos y las instalaciones. Además, estos animales también provocan accidentes de tráfico a las carreteras de acceso a Collserola. Todo y así, según el Consorcio del Parque, los culpables de estos accidentes no son de los animales, sinó del exceso de velocidad de los conductores.

¿Cómo se organizan las matanzas? La generalitat autoriza las matanzas y la Federación Catalana de Caza se pone en contacto con las asociaciones locales de caza para distribuirlas. En el caso de Collserola, mañana es el turno de la Asociación de Caza de Molins De Rei. Una quinzena de cazadores se coordinarán con los agentes forestales del parque para hacer la matanza. Los agenets forestales harán la faena informativa para evitar que se puedan producir accidentes.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.