Manizaleños se pusieron en la piel del toro

Una versión particular de minotauros con cabeza de humano se vio el pasado domingo en el Parque Ernesto Gutiérrez. En sus lomos se clavaron unas banderillas como si fueran toros de lidia, y el sufrimiento animal se transformó en sufrimiento humano.

27 abril 2010
Colombia.

Esta escena de ficción la protagonizaron integrantes y colaboradores de la Fundación por la Defensa Animal, que desde el 2005 denuncia el maltrato animal y promueve campañas y otras acciones para sensibilizar. El público lo conformaron transeúntes, curiosos y otro puñado de activistas.

Según Jhon Hemayr Yepes Cardona, de la Fundación, ese performance de 'Ponte en la piel del toro' fue una forma de protestar contra la tauromaquia, como parte de las manifestaciones antitaurinas que se realizaron en Colombia y en el mundo.

"Se hicieron marchas por la tortura animal en Bucaramanga, Medellín y Bogotá, y se enfatizó en la fiesta brava. Aquí la íbamos a hacer, pero la Secretaría de Deporte nos negó el permiso de utilizar las vías porque ya se habían programado otras actividades del Día del Niño", explicó

Que agonicen las corridas, no los toros

En el Congreso de la República se debate el Proyecto de Ley 184, que busca "regular la preparación, organización, desarrollo, difusión y defensa de los espectáculos taurinos como una de las herencias culturales de los colombianos". Además del rechazo natural que ha generado en las organizaciones antitaurinas, "pretende reprimir las protestas, pues establece muchos trámites que se convierten en obstáculos", aseguró Yepes Cardona.

Como lo planteó el concejal Juan Sebastián Gómez González, del Partido de la U y que respalda la labor de esa Fundación, en otros países la discusión en los órganos de poder está en si se acaban o continúan las corridas de toros. "Aquí el debate es sobre la profesionalización del torero. En cambio en otras partes, como Barcelona (España), no hay más corridas", sostuvo.

En Manizales la fiesta brava se ha mantenido como una fuerte herencia cultural. Al menos en la pasada Temporada Taurina se registraron 79 mil 200 visitantes en la Plaza de Toros (cabe aclarar que uno solo pudo haber asistido a varias corridas), cifra similar a la del 2009 y líder en la clasificación de asistencia de las actividades de la Feria.

"Creemos que tendremos un eco muy grande. No trataremos de convencer al señor de 40 años, sino de concienciar a las nuevas generaciones", agregó el integrante de la Fundación. De hecho, en el grupo deFacebook 'No a Proyecto de Ley 184' habían registrados ayer 35 mil 417 personas, muchos de ellos jóvenes.

Por el "buentrato" animal

Mientras en el país se dio esa movilización social y simbólica, en la ciudad ya se empezó a trabajar por normas locales que eviten la entrada de circos con animales silvestres, salvajes, exóticos o domésticos. El concejal Gómez González presentó la semana pasada un proyecto de acuerdo al respecto (ver recuadro Ciudadanos tampoco quieren circos con animales ).

"Ha faltado reflexión sobre el maltrato animal y las normas existentes se incumplen. Por ejemplo, hay una ordenanza que prohíbe el sacrificio de cerdos en las calles, y en diciembre se vio esto; o se supone que hay límites para la carga de las carretillas y uno ve caballos soportando pilas de hasta 10 colchones", argumentó el edil.

A esto último también le apuntará la Fundación con un proyecto de ley sobre la sustitución del trabajo con tracción animal, según los planes que tienen para este año.

 

Tampoco quieren circos con animales

Cuatro ciudadanos le escribieron a LA PATRIA sobre el proyecto que se presentó en el Concejo para prohibir espectáculos con animales, aunque no incluye corridas de toros, riñas de gallos ni cabalgatas, porque los regulan normas del orden departamental o nacional que exceden los alcances de un acuerdo municipal.

 

Manuela Gómez González: es de gran trascendencia, ya que nadie se había preocupado por el bienestar de los animales en cautiverio. Manizales siempre se ha destacado por ser una de las ciudades más cultas del país, lo menos que se puede esperar es que todos los manizaleños lo apoyemos.

Annie Giraldo Arboleda: el colmo, antes se estaban demorando en prohibirlo, me parece una falta de respeto que hagan eso con los animales. Su vida es tan importante como la nuestra, y al menos cuentan con mi voto para ese proyecto.

Elizabeth Rivas Rendón: los felicito desde Medellín, ya era hora de que defendiéramos los derechos de los animales. Ese es otro tipo de secuestro, tal vez más cruel, esclavos toda su triste vida.

 

Jeny Molina García: debería implementarse lo más pronto posible. No creo que a un animal indefenso lo deban sacar de su hábitat para la diversión y distracción de un "humano". Existen circos excelentes donde las habilidades de algunos seres humanos sirven como distracción para otras personas y son totalmente conscientes de lo que hacen.

Tomado de LA PATRIA

 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.