Murió bebé delfín en hotel "Los Delfines"

El bebé de Wayra y Yaku, los delfines que viven en cautiverio en el Hotel Los Delfines, murió al nacer hace 15 días aproximadamente. AnimaNaturalis Perú recibió la noticia de inmediato y la envió a los medios de comunicación, ya que estos no habían sido advertidos por el hotel.

16 abril 2005
Peru.

Hoy (16 de abril) apareció la siguiente nota en el diario Ojo:

Murió bebé delfín en acuario de hotel

“Wayra” lo habría golpeado por falta de experiencia

El bebé de Wayra y Yaku, los delfines que viven en cautiverio en el Hotel Los Delfines, murió al nacer hace 15 días aproximadamente.
Los representantes del Centro de Investigación Los Delfines (Cilde), refieren que a pesar de que se tomaron las prevenciones del caso e incluso se contrataron profesionales a nivel internacional, la cría no pudo sobrevivir.

Néstor Truppa, especialista argentino en el tema de delfines, sostuvo que el 29 de marzo Wayra alumbró a su primer hijo, una hembra que pesó aproximadamente 14 kilos; sin embargo, ante la inexperiencia de ésta, la recién nacida no sobrevivió, refiriendo que pudo ser por asfixia o por algún golpe. No obstante, detalló que esa información será determinada en los estudios que se vienen realizando.

“Las delfines primerizas en la mayoría de casos pierden a su cría; aquí logramos que lleve su gestación normal. El bebé murió pero se hizo todo lo posible por lograr su bienestar”, dijo el experto.

También señaló que “Wayra podrá concebir de nuevo en la próxima primavera, agregando que en la actualidad ella se encuentra bien y preparándose para la próxima etapa”.

En contra

Ante los hechos Mundo Azul, asociación que trabaja en favor de la preservación de los delfines y especies marinas, sostiene que fue una negligencia no haber vigilado las 24 horas del día a la delfín.

“Mantener a los delfines fuera de su hábitat es un crimen, los animalitos sufren mucho, están estresados y el ser humano no puede nadar junto a ellos porque se convierten en un foco infeccioso”, refiere Jean Piere Perret, representante de Mundo Azul. Asimismo, sostuvo que el Perú lejos de avanzar en la política de preservación y conservación está retrocediendo, pues la tendencia internacional es liberar a los delfines de los delfinarios.


Para escribir al Hotel Los Delfines demostrando su rechazo al hecho de tener delfines en cautiverio: marketing@losdelfineshotel.com.pe

Ideas para escribir:

  • Si usted vive en Lima, dígales que no visitará sus instalaciones (restaurantes, gimnasios, etc.) hasta que decidan reintroducir a Yaku y Wayra a sus hábitats naturales.
  • Si vive en provincias o en el extranjero, dígales que no se hospedará en el hotel cuando viaje a Lima y que no recomendará el hotel a sus familiares y amigos.
  • Antes de escribir, le recomendamos leer la Guía para el Activismo de Escritorio de AnimaNaturalis Perú.

Sólo nuestra presión como posibles usuarios de sus servicios hará que consideren cambiar la situación de los delfines cautivos en ese hotel.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.