Nuevo estudio revela que los cerdos son aún más inteligentes de lo que pensábamos

Un estudio realizado con cuatro cerdos jugando a videojuegos ha permitido determinar que esta maravillosa especie es capaz de aprender y es más hábil de lo que se creía.

08 febrero 2021
United States.

Todavía hay personas que piensan que los cerdos no son especialmente listos, pero una nueva investigación revela que algunas razas de esta especie poseen un notable nivel de flexibilidad mental y de aprendizaje, más aún de lo que ya se conocía.

Un estudio, publicado en Frontiers in Psychology, ha evaluado la capacidad de cuatro cerdos para jugar a un videojuego simple con joystick. Todos los animales demostraron comprensión conceptual a pesar de su destreza limitada en tareas que normalmente se asignan a primates para analizar la inteligencia.

El estudio se llevó a cabo con dos cerdos de Yorkshire llamados Hamlet y Omelette, y dos minicerdos llamados Panepinto, Ebony e Ivory. Los cuatro animales fueron entrenados para usar un joystick con sus hocicos frente a un monitor de un ordenador durante la primera fase del estudio. Luego se les enseñó a jugar a un videojuego sencillo donde el objetivo era mover un cursor con el joystick hasta unas paredes.

Los cuatro cerdos fueron capaces de realizar la tarea con una habilidad que sorprendió a los autores de la investigación. Esta destreza y aprendizaje de una tarea compleja indica que el animal entendió que el movimiento del joystick estaba conectado al cursor en la pantalla del ordenador.

"No es poca cosa para un animal comprender el concepto de que el comportamiento que está realizando está teniendo un efecto en otros lugares. Que los cerdos puedan hacer esto en cualquier grado debería hacernos pensar sobre qué más son capaces de aprender”, explica Candace Croney, autora principal de la investigación y profesora de la Universidad de Purdue y directora del Centro Purdue de Ciencias del Bienestar Animal (EEUU).

Antes de este estudio ya se sabía que los cerdos eran capaces de adquirir varios tipos de aprendizaje, desde seguir órdenes básicas como "ven" y "siéntate", hasta comportamientos más complejos que les obligan a cambiar de comportamiento cuando cambian las reglas del juego. “Un estudio anterior incluso demostró que los cerdos pueden usar espejos para encontrar comida escondida en un recinto”, asegura Croney.

En el estudio actual, el equipo utilizó la comida para enseñar y reforzar comportamientos, pero también descubrió que el contacto social podía influir de forma positiva en su persistencia. Por ejemplo, cuando la máquina que dispensaba golosinas no funcionaba, los cerdos continuaban dando respuestas correctas si se les ofrecía estímulos verbales y táctiles. Además, solo el estímulo verbal pareció ayudar a los animales durante las tareas más complejas.

"Este tipo de estudio es importante porque, al igual que con cualquier ser sensible, la forma en que interactuamos con los cerdos y lo que les hacemos les afecta y les importa", asegura Croney. "Por lo tanto, tenemos la obligación ética de comprender cómo los cerdos adquieren información y qué son capaces de aprender y recordar, porque en última instancia tiene implicaciones sobre cómo perciben sus interacciones con nosotros y su entorno".

Si bien los cerdos no pudieron igualar el nivel de habilidad de los primates no humanos, los investigadores dijeron que las deficiencias podrían explicarse parcialmente por la naturaleza del experimento, ya que fue diseñado para mamíferos diestros.

"Informar sobre estos hallazgos de conocimiento y habilidad, y mejorar el bienestar de los cerdos fue y sigue siendo un objetivo importante, pero en realidad, eso es secundario para apreciar mejor la singularidad de los cerdos fuera de cualquier beneficio que podamos derivar de ellos", dijo Croney.

Desde AnimaNaturalis creemos que es importante que las personas conozcan la verdadera personalidad de los cerdos. Ojalá así muchas de ellas rechacen el seguir maltratandolos únicamente para satisfacer sus paladares.

 

Fuente: La Vanguardia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.