Olot sin corridas de toros desde el 1 de mayo

Las presiones realizadas por la Fundación Fauna y PACMA Cataluña han dado el resultado esperado, la supresión de las corridas de toros sin prohibirlas. Denunciaron repetidas veces al empresario que tenía la concesión de la plaza de toros de Olot en diversas reuniones que mantuvieron con el alcalde de esta ciudad, explicándole la situación ilegal de la plaza de toros y por tanto susceptible de ser denunciada, también, si continuaban realizándose corridas de toros.

20 abril 2006
España.

La nueva concesión de la plaza hará que sólo se programen correbous

El 31 de diciembre de 2005 finalizó la concesión para la organización de espectáculos taurinos en la plaza de toros de Olot que tenía el empresario Manolo Martín. En la junta de portavoces de esta semana los representantes de los partidos con presencia en el consistorio de Olot tenían que debatir las condiciones de una nueva concesión. La intención del equipo de gobierno (formado por PSC y ERC) sería que en Olot continuaran celebrándose correbous –durante la fiesta mayor–, pero no corridas de toros. La actual situación puede hacer que en el programa de la Feria del Primero de Mayo ya no figure la tradicional corrida de toros.

La historia del toreo en Olot podría haber sido muy accidentada en los últimos años. En mayo de 2000 prosperó una moción (impulsada por ICV y ERC) que prohibía la celebración de espectáculos taurinos con agresión y muerte de los animales. En enero de 2004 (y a consecuencia del contencioso administrativo interpuesto por 4 de los 70 accionistas de la plaza) el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideró que la prohibición era nula, porque las administraciones locales no tienen competencia en materia taurina. Esta sentencia no significó el retorno de las corridas, porque eso lo había conseguido una contramoción presentada un año antes, en enero de 2003, por el PP (prosperó por el voto del alcalde, que votó a favor, al no asistir al pleno una regidora de CiU que 3 años antes se había posicionado en contra de las corridas de toros).

La Asociación Protectora de Animales Domésticos de la Garrotxa (Apadog) no se dio por vencida y con otra moción, consiguió, en junio de 2004, que el Ayuntamiento declarase a la ciudad contraria a las corridas de toros, aunque estas se continuasen celebrando. Ahora, voces declaradamente antitaurinas, como ERC, creen que se podría haber encontrado la manera de resolver esta paradoja.

Al haber expirado la concesión, el consistorio no tendría que prohibir las corridas. Simplemente estas no figurarían en la concesión donde sí habría otro tipo de espectáculo, los correbous, de los cuales el regidor de ERC, Jordi Estarlich, destaca la aceptación popular. Las innovadoras ediciones nocturnas de los dos últimos años han sido un éxito, mientras que últimamente las corridas de toros sólo han llenado la plaza si en el cartel aparecían primeras figuras. Fue el caso del primero de mayo de 2005, con Francisco Rivera Ordóñez como atractivo principal.

El presidente de la peña taurina local, Pepe Amores, lamentaba que este año no haya corridas y afirma que ellos ya habían contactado con empresas para organizarla.

Capitales de comarca antitaurinas

La Fundación Fauna, el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal y la Plataforma Animalista de Manlleu llevan a cabo una campaña para que todos los políticos catalanes declaren municipios antitaurinos y amigo de los animales. En el territorio, aparte de Olot, Ripio y Bañolas son ciudades antiturinas. Esta semana comenzaron las gestiones para encontrar grupos políticos o entidades que presenten la moción pertinente en el resto de ciudades. David Serramitjana (Fundación Fauna) explica que enviarán a los Ayuntamientos un modelo del texto de la moción, una carta y un DVD que “muestra el sufrimiento de los toros en las corridas”. Los promotores de la campaña querrían disponer de las adhesiones de las capitales de comarca en el momento que el Parlamento debata una modificación de la ley de protección de animales que suprima la excepción que permite la celebración de las corridas de toros. Una charla sobre la campaña abrirá las Jornadas de Olot el 28 de abril.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.