Primera Consulta Popular de la Ley Animal venezolana arroja resultados

Amplia participación en la discusión pública

Primera Consulta Popular de la Ley Animal venezolana arroja resultados

Definitivamente, este 25 de marzo de 2009 fue un día histórico para la defensa de los derechos animales en Venezuela, gracias a la inauguración de Jornadas de Discusión Pública de la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio, que se desarrolló en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

El diputado Earle Herrera resaltó “la importancia de una discusión como la que se desarrolla en esta oportunidad, es que todos los sectores involucrados en el tema tienen el  mismo derecho a participar en las mesas de trabajo especialmente conformadas  para hacer pública la normativa sobre la protección animal”.
 
Aunque algunos piensan que esta es una ley muy “light”, eso no es exactamente así, explicó Herrera, porque toca aspectos relacionados con la preservación del patrimonio natural del país, pero también temas que tienen que ver con las tradiciones e incluso con prácticas religiosas de poblaciones que forman parte del patrimonio cultural de la nación.
 
Dentro de las prácticas tradicionales se encuentran: el coleo, las peleas de gallo que es una práctica tradicional del campo venezolano, también mencionó las corridas de toros, donde se culmina el espectáculo con el sacrificio del animal.

Edith Varela, redactora del proyecto aprobado en primera discusión expresó en la instauración del acto que “el Estado ha sido el mayor maltratador de animales mediante Zoonosis, organismo que lanza estricnina (veneno) por las calles.  Por lo tanto el estado debe también hacerse responsable ante el sufrimiento animal y responsable de sus acciones, porque “las leyes entran por casa”. “Siento especial preocupación por la fauna silvestre. A pesar de que existe una ley de protección de fauna silvestre se siguen vendiendo los pichones, los monos, etcétera, al lado de la mirada cómplice de la guardia nacional”

También acotó “un refugio es tan necesario como una cárcel”. Se deben asignar buenas partidas económicas, buenas regulaciones. Se deben tomar en cuenta medidas de abrigo, incautación de animales y que se pueda denunciar el maltrato ante cualquier instancia ya que hoy en día no existe ninguna ley que autorice a ninguna fundación para ninguna de estas prácticas.

Punto importante de su discurso lo enfocó a su motivación de trabajo cuando aseveró: “no presenté esta ley para unos animales y otros no, este es un documento para proteger a todos por igual aún cuando se sientan ofendidos algunos particulares”.

El presidente de la subcomisión de ambiente, Dip. Julio García Jarpa señaló que la participación para la jornada cubrió con las expectativas ya que acudieron asociaciones de casi todo el país. Entre las organizaciones que estuvieron en este evento se encuentran AnimaNaturalis (con representantes de Caracas, Aragua y Zulia), Internacional Antifur Coalition (sede Caracas); Asoguau y Centro Ecológico UC (Carabobo); Fundación Josefina Narváez y Asilo AMOR (Nueva Esparta); Aproa, Red de Apoyo Canino, Gapa, Unimet y Fundafauna (Caracas); Pranam, Famproa y Zooikos (Miranda), Ecofauna (Aragua); Adama (Bolívar), Asocoprofanz (Anzoátegui) Fundavidan (Portuguesa) y Asoproani (Táchira). También el estado Falcón estuvo representado en el palacio, el concejal de Paraguaná, Nelson Urbina, conocido defensor de los animales en la península, quien intervino a título personal apoyado por la mayoría de los presentes.

La emisora radial El Hatillo 96.9 FM como parte de su campaña por este proyecto de ley, transmitió las novedades de esta consulta al momento, con repetidas transmisiones en vivo, así como el canal ANTV de la Asamblea Nacional

Después del protocolo los asistentes se agruparon 4 mesas de trabajo en los temas: utilización de animales domésticos en culto, experimentación y espectáculos públicos; nuevos paradigmas de la protección animal, aspectos regulatorios y  filosofía; régimen de sanciones; y análisis de propuestas y ordenanzas.

Algunos de los puntos conclusivos y acordados en estas mesas son: Abolición de espectáculos en que se maltrate a los animales, Normativa de control en hipismo, Impulsar sensibilización a todos los sectores sociales, El papel de responsabilidad de los poderes públicos, Eliminar concepto de propietario o dueño por representante del animal ante las leyes, Prohibición de donación de animales como premio, Normativa de bioética para la experimentación

 
Punto importante de discusión fue lo relacionado con el aspecto educativo de las nuevas generaciones, sobre todo de aquellos contenidos culturales, que tienen incidencia en la conformación del ideario común de los que viven en determinado territorio.

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.