PROFEPA incauta más de 200 animales a la cadena de tiendas +Kota

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 258 animales silvestres más a la cadena de tiendas +Kota en las 30 tiendas con las que cuenta la empresa en 26 estados de nuestro país.

27 junio 2014
México.

Los más de 250 animales pertenecen a especies exóticas, de las cuales la tienda no logró demostrar la documentación que avalara su legal procedencia, violando así la Ley General de Vida Silvestre y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). 

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal fueron los estados donde se realizaron las inspecciones y aseguramientos.

Los animales asegurados son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

En este mismo mes de junio, después de diversas denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró el Centro de Distribución de +KOTA ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México. En esta revisión se decomisaron 187 animales y se impuso una multa por 971 mil pesos por no acreditar su legal procedencia. En esta misma visita al centro de Distribución de +KOTA se aseguraron 130 iguanas verdes, especie incluida en la categoría “Sujeta a Protección Especial” dentro de la NOM-059, que contiene el listado de especies protegidas, amenazadas y en peligro de extinción.

Ya el 20 de mayo PROFEPA había sancionado a las instalaciones de +Kota en Puebla, con una multa por 116 mil 568 pesos y la inscripción en el Padrón de Infractores de Vida Silvestre. De este control se incautaron 13 animales de vida silvestre.

La PROFEPA ha mencionado que seguirá vigilando e inspeccionando las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, para lo cual ha girado instrucciones a cada uno de sus delegados en todo el país con el fin de mantener una vigilancia permanente en las tiendas de esta empresa y garantizar el cumplimiento de la ley ambiental vigente en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies.

No compres animales, no alimentes el tráfico de especies. 

 

Fuente: sitio oficial de PROFEPA

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.