Seprona inspecciona circo y detecta 13 animales cautivos sin documentación

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Sant Feliu de Guixols han levantado acta por infracción administrativa de contrabando y convenio CITES a un circo francés instalado en Riudellots de la Selva que tenía en sus instalaciones 13 animales sin la documentación correspondiente.

09 abril 2008
España.

El convenio CITES, que corresponde a las siglas en inglés de (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), es un acuerdo internacional entre los gobiernos de 170 países que tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres o sus derivados no constituya una amenaza para su supervivencia.

Durante el transcurso de la mañana del pasado lunes día 7 la patrulla del Seprona de Sant Feliu de Guixols realizó una inspección en un circo francés que estaba ubicado temporalmente en la localidad de Riudellots de la Selva.

Los agentes comprobaron que 13 animales, dos leones 'panthera leo', cuatro ejemplares de cocodrilo 'alligator mississippiensis', tres serpientes 'boa constrictor', tres ejemplares de 'pitón molurus' y una 'pitón reticulatus', se encontraban en cautividad en dos camiones del Circo París y carecían de cualquier tipo de documentación legal.

Debido a esta falta de documentación, los agentes procedieron a levantar acta por infracción de la Ley 12/1995 de represión del contrabando y la intervención de los animales, que quedaron a disposición de la autoridad competente, el administrador principal de la aduana de La Jonquera, aunque por carecer de un lugar específico quedaron depositados en el propio circo.

La aduana deberá decidir ahora si sanciona o no al circo por esta infracción administrativa, y en caso que lo haga, qué sanción económica le impondrá.

La Agencia Tributaria ya ha sancionado este año con una multa de 16.539,28 euros a la empresa propietaria del 'Cirque Roger Lanzac' al que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil le abrió un expediente en septiembre del 2006 en Santa Cristina d'Aro (Girona) por tener 11 animales en cautividad y sin la documentación requerida para esta actividad.

 

We need your support

AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.

The donations of our supporters are the main source of our funds.