(Autora: Ketty Aredia.Traducción de AnimaNaturalis)
Milán – Llegan a las peanas caminando sobre una alfombra roja, rodeados de luces y brillo, listos para realizar insólitas piruetas para unos animales nacidos para vivir en la sabana. Son aplausos a escena abierta, pero detrás de bastidores a elefantes, camellos, leones y caballos se les pega con barras de hierro, maltratados y encerrados en jaulas del tamaño de un contenedor. En una palabra: torturados. Por lo menos según el testimonio de Tom Rider, un ex trabajador del circo Ringling Bros and Barnum & Bailey, testigo principal en el juicio contra los productores del más famoso circo americano, en estos días de gira por Italia. Rider, junto a las asociaciones de defensa de los animales, ADI e Agireora, ha organizado su contra-gira, llevando por Europa el video sobre los maltratos a los animales en el histórico circo y organizando reparto de folletos y protestas. Como la organizada en el exterior del Palasharp en ocasión del "estreno" milanés al que se han adherido gran parte de las asociaciones animalistas italianas.
Las imágenes de los abusos
Las imágenes, rodadas en América, muestran camellos golpeados, elefantes inmovilizados con cadenas, leones fustigados y caballos pinchados."Son todas imágenes rodadas en los circos de la Ringling Bros – ha asegurado Rider – aunque no hay organización circense que no practique abuso contra los animales. Ya el mismo hecho de tener animales salvajes en jaulas es un abuso, pero las violencias que he visto aplicar durante años me han llevado a renunciar a mi trabajo y denunciar". Después de él, frente al juez se han presentado otros cuatro dependientes del histórico circo. Al tribunal de distrito de Columbia en el 2000 han atestiguado de torturas a los animales. "El tribunal decidirá en estos días – prosigue Rider -. Nosotros hemos solicitado que se acaben las torturas y que en las manos de los entrenadores solo tengan comida para los animales. A lo largo del juicio, que tardó diez años, el tribunal habría solicitado en tres ocasiones los reportes de los veterinarios en relación a la salud de los animales y en las tres ocasiones habrían sido negados." En cambio muchos elefantes tienen las patas llenas de llagas y muchos sufren tuberculosis, obligados a vivir en un clima frío al cual nunca se acostumbrarán.
"En Italia, sólo animales europeos", responde a las acusaciones Ermes Bonini, productor nacional de Applauso, que ha organizado el espectáculo en Roma y Milán. "Nosotros nos hemos preocupado en seguida de los animales, que hemos recuperado en Europa, para no hacerlos viajar en barco y evitarles la cuarentena. También hemos invitado a los animalistas a visitar nuestras instalaciones, pero no se han presentado. La Ringling and Bros tiene el máximo cuidado de sus animales. Existe un parque propiedad del Circo, el Center for Elephant Conservation, en donde viven cotidianamente, respetando todas las regulaciones internacionales sobre el trato de los animales". Luego agrega: "En los últimos seis meses, el circo ha sido revisado en doce estados norteamericanos por parte de autoridades estatales, federales y locales, y siempre ha resultado conforme a las normas". Con una sonrisa amarga contesta enseguida Rider: "En ese parque he visto nacer pequeños elefantes, y he visto como los apartaban de sus madres para ser encadenados y sometidos".
La campaña internacional
La campaña internacional de ADI, “Stop circus suffering”, es el resultado de cuatro años de videos rodados por infiltrados, en varios circos de todo el mundo. En Bolivia, los activistas han obtenido una ley que prohibe completamente la utilización de animales y la misma ley está a punto de ser aprobada en Perú. "En Italia, en cambio – se queja Massimo Tettamanti, autor del libro "(Dis)educazione alla violenza" ((Des)educación a la violencia)– en 2005 se han financiado los circos itinerantes con siete millones de Euros y hoy existen otras proposiciones de ley para aumentar estas financiaciones. En cambio nosotros tenemos que decir basta a los circos con animales, porque son deseducativos para nuestros niños".
- En España, ADI y AnimaNaturalis están liderando las acciones contra el circo Ringling, que programa sus actuaciones desde el 5 de noviembre en Sevilla. Para más información sobre cómo puedes ayudarnos a luchar contra éste y todos los circos con animales, visita www.circos.org.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
