- Como en anteriores visitas, el grupo ecologista Ben Magec ha criticado con dureza la presencia de animales en el circo e incluso ha presentado mociones en los ayuntamientos de las islas para evitar la visita de los circos con animales. ¿Tan mal lo pasa un animal en el circo?
- Está mucho mejor que en libertad porque en seguida si hay un animal enfermo el domador está ahí, y el veterinario, y le dan lo que hace falta. Ellos están siempre pendietes de sus animales, y si uno por lo que sea tiene problemas, por ejemplo que el agua no sea buena, pues se le trae agua mineral. Los leones comen la carne en filetes, se les facilita todo para que tengan las grandes ventajas que no tienen en la selva. Aquí los animales están cuidados, limpios, atendidos, pero no sólo por sus domadores, que le dan el amor y el cariño y que les premian. Siempre hay un contacto directo entre los animales y los cuidadores, y eso es muy importante. Además, ¿por qué un niño de Las Palmas de Gran Canaria no va a tener los mismos derechos que otro de Nueva York, de Moscú, de París o de Madrid.
- ¿Vive mucho un animal en el circo?
- Una domadora decía que sus osos llegaban a vivir 25 años, cuando generalmente viven 17. Por tanto, es bonito, el Gran Circo Mundial tiene un caballo de 25 años que sale a la pista y actúa como cuando tenía 10. Los elefantes ya los vemos, están con sus 4.000 kilos, pero además con ese pelo en los lomos que hace que el animal esté sano y fuerte para estas actuaciones.
- Usted lleva más de 50 años viviendo el mundo del circo. ¿Se imagina uno sin animales?
- No. Un circo sin animales siempre sería un circo light, un circo descafeinado, un espectáculo acrobático-musical. Qué hay en los nuevos circos, que buscan la carpa del circo para anunciar circo, pero dentro del circo ni hay una pista circular reglamentaria, tienen un escenario, una iluminación especial y lo que se ve son acrobacias o teatro bajo la carpa de un circo, pero eso no es un circo. Que me perdonen, porque yo amo el circo y moriré con las botas puestas haciendo circo clásico y de familia, donde vengan y pasen una tarde entera a gusto y feliz y que los niños vean los payasos, los números aéreos, que haya una participación directa de la familia viendo el espectáculo. A esos circos sin animales no se puede llevar a los niños porque no comprenden lo que pasa en el circo, tienen que tener sus payasos, sus animales, sus números de riesgo. Nosotros tenemos 25 espectáculos con todas las artes circenses.
We need your support
AnimaNaturalis exists because billions of animals suffer at human hands. Because they animals need solutions. Because they deserve someone to speak up for them. Because animals need change. Because at AnimaNaturalis we want to build a fairer world for everyone.
The donations of our supporters are the main source of our funds.
