AnimaNaturalis registra el horror de los festejos crueles con animales en Cataluña este fin de semana

La temporada fuerte de espectáculos con toros en Cataluña ha comenzado en las Terres de l'Ebre. Se prevé celebrar más de 450 espectáculos hasta final de año, de los cuales un centenar serán embolados con fuego.

28 junio 2022
L'Ampolla, España.

El equipo de investigadoras de AnimaNaturalis y de CAS International han reanudado la grabación de los festejos crueles con toros en Cataluña, sobre todo de toros ensogados y embolados. Estas son las dos modalidades que la plataforma Prou ​​Correbous ha instado a prohibir en el Parlament de Catalunya a través de una Proposición de Ley impulsada por la CUP y En Comú Podem. Apenas hoy termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad y ningún partido ha presentado alguna.

AnimaNaturalis ha vuelto a las plazas ebrencas que han concentrado más toros embolados hasta el momento, como L'Ampolla, el pasado fin de semana, y el Lligallo del Gánguil y Sant Jaume d'Enveja este fin de semana. Han logrado obtener imágenes de muy difícil acceso, debido a que a menudo los cámaras son increpados y se les dificulta su trabajo a la hora de obtener imágenes.

Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis denuncia que a menudo las emboladas se complican: “Tanto en Sant Jaume d'Enveja como en L'Ampolla algunos de los toros se envolvieron con la cuerda y sufrieron fuertes caídas y tirones”. Cuenta que otro sufrió una vez que dio la vuelta a una de las bolas de fuego, quedando justo en contacto directo con su lomo. “En el caso del Lligallo del Gánguil, el toro rompió parte de la estructura de una torre de madera, y se le cayeron encima los tablones. Además, un participante le arrojó una camiseta a las bolas de fuego, que quedó colgando de los cuernos un buen rato, con el peligro que ello conlleva”.

Desde AnimaNaturalis denunciaremos que en el Lligallo del Gánguil se utilizó pirotecnia, tracas y cohetes, cuando los bueyes estaban dentro de la plaza dentro del cajón.

"No debe haber debate sobre la continuidad de estas modalidades de fiestas con toros, los ensogados y embolados o los toros al mar", explica Gascón. "Confiamos en que todos los grupos del Parlament apoyen la proposición de ley que se ha registrado para su prohibición y que dejen de pensar en un puñado de votos para asegurar algunas alcaldías y se centren en el sentido general de toda Cataluña, que rechaza por amplísima mayoría estos espectáculos, incluso muchísima gente de las Terres de l'Ebre", agrega.

AnimaNaturalis y CAS International actúan para dar a conocer una realidad que todavía se mantiene muy desconocida por la mayoría de la población catalana. Además, ambas entidades trabajan para cuantificar el coste de estas fiestas, en la treintena de municipios donde se celebran. En el caso de Catalunya, denuncian que se destinan 850.000 euros desde los ayuntamientos y que por eso la gran mayoría de estos espectáculos son gratuitos.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.