Procuraduría en Colombia solicita no usar caballos en movilizaciones ni disturbios

La Procuraduría General de la Nación, envió un concepto al Tribunal Administrativo de Cundinamarca como resultado de una demanda que solicita se protejan a los animales.

22 octubre 2022
Bogotá, Colombia.

Con una demanda interpuesta por el senador Fabian Díaz, seguida por la denuncia realizada por AnimaNaturalis en Colombia en el 2021 ante el ente de control, contra el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la dirección de Carabineros,se busca la protección de los caballos que son utilizados como medio de disuasión en protestas sociales.  

De acuerdo a lo mencionado por la Procuraduría, los caballos que han sido utilizados como medios de disuasión, han resultado heridos. Esta situación va en contra de la Ley 1774 de 2016, que obliga al Estado a proteger a los animales prohibiendo cualquier tipo de sufrimiento.

Las pruebas y la recopilación de material realizada por AnimaNaturalis en Colombia desde el año 2020, evidencia las multiples lesiones que han sufrido los animales expuestos en enfrentamientos entre la ciudadanía y la fuerza pública.

Cabe resaltar que la Dirección de Carabineros no tiene mecanismos antidisturbios, pues su labor está orientada a las actividades de acompañamiento y seguridad a nivel rural en el país.  

Actualmente AnimaNaturalis en Colombia trabaja apoyando el Proyecto de Ley 260 / 2021 C “Por medio de la cual se prohíbe el uso de animales para disuadir manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación del orden público y se dictan otras disposiciones”, impulsado por el representante a la cámara Juan Carlos Losada.

Es tiempo que los animales dejen de ser vistos como objetos, y que las leyes que defienden su integridad sean respetadas tanto por la sociedad civil como por las instituciones.

Los animales merecen protección, respeto y justicia. Desde AnimaNaturalis seguimos trabajando por ellos y para ellos.


Foto por: Topo

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.