Lanzan iniciativa de modificaciones en Ley de protección animal en CDMX: valiosa propuesta para los animales. ¡Participa!

Conoce la iniciativa que realmente está interesada en la protección de los animales en la Ciudad de México. ¡Participa para apoyar su aprobación!

Lanzan iniciativa de modificaciones en Ley de protección animal en CDMX: valiosa propuesta para los animales. ¡Participa!

El pasado 24 de octubre del presente año, la diputada de MORENA, Leticia Esther Varela Martínez, presentó una iniciativa de adiciones y modificaciones a la ley de protección a los animales del Distrito Federal.

Tras una revisión concisa y detallada de la iniciativa, se concluye que es una propuesta muy completa, así como bastante valiosa para avanzar ampliamente y con paso firme en el terreno de los derechos de los animales.

Esta iniciativa respalda lo que señala la Constitución Política de la Ciudad de México, documento legal de avanzada que reconoce que los animales no humanos son seres sintientes, por lo que hay que respetar su vida e integridad pues son sujetos de consideración moral.

“Una de las innovaciones de esta iniciativa es que incluye en su marco legal el término “violencia contra los animales”, la violencia es una sola, únicamente cambian las víctimas.”

“Se comienza a nombrar las cosas como son, erradicando matices que pretenden disimular una realidad. […] Erradicando excepciones aberrantes que atentan no solo contra la vida e integridad de los animales afectados, sino que lesiona también nuestra humanidad como seres conscientes, que buscamos tener una vida libre de violencia.”

“Esta iniciativa por primera vez en la historia de la Ciudad de México, propone la transformación del esquema de Zoológicos a Santuarios con la única finalidad de buscar mejores condiciones de vida para los animales no humanos.” 

(Citas de la propuesta, por Leticia Varela)

Claro está que la propuesta abarca todos los campos de sufrimiento animal, incluyendo los de investigación y experimentación, así como tradiciones y diversión. Por ejemplo, el artículo 24 sección V señala como acto de crueldad o maltrato que debe ser sancionado: “Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo, creencias, diversión o negligencia.”

Puedes revisar la iniciativa completa aquí. Haz clic en “Descargar Iniciativa” para acceder al documento.

Además, te invitamos a participar en la consulta (mismo enlace) para apoyar esta gran iniciativa. En dicha página del Congreso escribe tu correo electrónico, después da clic en “Apruebo”, dejar un comentario es opcional pero muy útil, y por último pulsa “Enviar”.

AnimaNaturalis reconoce, encomia, agradece y apoya esta propuesta, sabiendo que su aprobación será de gran ayuda para los animales y la educación de la sociedad en general; esperando también que sea un ejemplo muy influyente para encaminar a otros Estados del país a incluir a los animales en los asuntos de prioridad social y consideración ética, dándoles a ellos el valor que merecen y así no incumplir con nuestra humanidad.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.