AnimaNaturalis se reúne con el director de la Dirección General de Derechos Animales

Representantes de AnimaNaturalis han mantenido un encuentro con el Director General de Derechos de los Animales, Sergio García, en el marco de la redacción de la futura Ley de bienestar y protección animal en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

07 septiembre 2020
Madrid, España.

Endurecer las penas por maltrato animal, con hasta tres años de cárcel es una de las propuestas que defiende la Dirección General de Derechos Animales (DGDA) ante el reclamo de la sociedad de “un cambio por la sensación de impunidad para los maltratadores”, aseguraba recientemente a los medios de comunicación su responsable, Sergio García Torres, 

La reforma del Código Penal y del Código Civil son los ejes fundamentales de la estrategia del organismo, junto con la aprobación de una Ley Marco Estatal de Protección Animal. 

En este sentido, la directora de AnimaNaturalis en España, Aïda Gascón, y el director internacional Francisco Vásquez, se reunieron el pasado jueves con Sergio García Torres, con el fin de conocer de primera mano cómo avanza la futura Ley Marco Estatal de Protección Animal, así como trasladarle nuestras propuestas, como la prohibición del uso de animales en los circos, la Ley Bosco para prohibir el uso de perros para cazar, acciones para fomentar el control ético de aves urbanas en toda España, así como potenciar métodos éticos de control de jabalíes en las zonas urbanas y periurbanas, prohibir las atracciones turísiticas con animales y también el uso que se hace de ellos en actividades consideradas deporte, como el tiro y arrastre, la colimbucultura o las peleas de gallos. 

Sergio García Torres nos detalló cuáles son las competencias de la Dirección General de Derechos Animales y nos mostró cuán avanzado está el borrador de la ley marco, que prevee que sea publicado antes de que termine el año. A partir de aquí se abrirá todo el proceso de debate, enmiendas y votación final en el Congreso de los Diputados. El tiempo que pueda alargarse este proceso es incierto, pero sin duda es una ley que generará polémica en muchos sectores y que, aunque previsiblemente se quedará corta para las necesidades de los animales, significará un paso adelante hacia su protección a nivel estatal.

¿Qué competencias tiene la Dirección General de Derechos de los Animales?

La DGDA, fundada en enero de 2020, es el órgano directivo de la Subsecretaría del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que asume las políticas del Gobierno de España en relación con los derechos de los animales y su bienestar, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros departamentos, como el Ministerio de Cultura y Deporte, que posee las funciones relativas a la tauromaquia y otras actividades taurinas.

De acuerdo con el Real Decreto 452/2020, son funciones de la dirección general:

  • La formulación de las políticas del Departamento en materia de protección de los derechos de los animales.
  • El impulso de todas las medidas necesarias para incluir la protección de los derechos de los animales en el ordenamiento jurídico actual.
  • El desarrollo de las medidas de difusión necesarias para que la sociedad conozca y respete los derechos de los animales y su protección.
  • La coordinación tanto con las comunidades autónomas y entidades locales, Fiscalía General del Estado, administraciones públicas y el resto de entes del sector público estatal, como con los agentes sociales para que se reconozcan y se respeten los derechos de los animales y su protección.
  • La cooperación con las restantes entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en materia de derechos de los animales y su protección, sin perjuicio de las funciones de dirección y coordinación de la Subsecretaría del Departamento en el ámbito de la cooperación internacional.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.