Parlamento Europeo muestra un amplio apoyo político al fin de los circos con animales en la UE

Gracias a las más de 1 millón de firmas de personas que exigen el fin del uso de animales en los circos, hoy el Parlamento Europeo ha debatido el tema del fin de los circos con animales en el Pleno por primera vez.

16 diciembre 2021
Brussels, Belgium.

Gracias a las más de 1 millón de firmas de personas que exigen el fin del uso de animales en los circos, hoy el Parlamento Europeo ha debatido el tema del fin de los circos con animales en el Pleno por primera vez.  La posición de la Comisión Europea no es muy favorable y se opone enérgicamente a la demanda de acción de eurodiputados. Sin embargo, el debate mostró una oleada de apoyo político para acabar con el sufrimiento de los animales salvajes en el entretenimiento y un reconocimiento a las demandas del público y de la sociedad civil.

En octubre, el Eurogroup for Animals, junto a la plataforma InfoCircos -a la cual pertenece AnimaNaturalis-, entregamos el millón de firmas recolectadas a través de la campaña Stop Circus Suffering a las representantes del Parlamento Europeo, la eurodiputada Eleonora Evi y la eurodiputada Anja Hazekamp.

Hoy, una "Prohibición en la Unión del uso de animales salvajes en los circos" llegó al orden del día del Plenario con una pregunta oral: "¿Tiene la Comisión la intención de introducir una prohibición sobre el uso de animales salvajes de circo en la UE para garantizar que el la exposición a los riesgos del comercio ilegal de vida silvestre y los riesgos para la salud y la seguridad públicas se mitigan uniformemente en todos los Estados miembros y para ayudar a hacer cumplir las restricciones nacionales para la mayoría de los Estados miembros que ya las aplican? ”, y se debatió después de un declaración de la Comisión Europea.

El representante de la Comisión afirmó claramente que se trata de una cuestión ética para la que solo los Estados miembros tienen competencia. Incluso si el bienestar de los animales salvajes utilizados en los circos genera preocupación, solo los países de la UE deben actuar, por lo que los invitó a seguir a los que ya han implementado prohibiciones.

Eurodiputados de todo el espectro político contrarrestaron esta declaración e instaron a la Comisión Europea a no esconderse detrás de una falta de competencia. Destacaron la necesidad de escuchar a la ciudadanía y basar la decisión en la ciencia: en los circos los animales salvajes no solo son encarcelados y obligados a comportarse de forma antinatural, también suponen una amenaza en lo que respecta al riesgo de transmisión de enfermedades, a los accidentes que afectan a los entrenadores y público, y el uso de especies en peligro de extinción podría alimentar su comercio ilegal.

Nuevas formas de espectáculo circense sin animales podrían mantener viva la tradición sin infligir sufrimientos innecesarios a los animales y sin perder nada en términos de creatividad y desempeño.

“Acogemos con satisfacción el fuerte apoyo entre partidos del Parlamento Europeo y el llamamiento a la Comisión para que no se esconda detrás de una falta de competencia, ya que se podrían utilizar varios motivos para promulgar una prohibición. No detendremos nuestros esfuerzos hasta que la Comisión Europea actúe para salvaguardar a todos los animales salvajes actualmente atrapados para el “entretenimiento”, su bienestar es una responsabilidad europea y vamos a hacer que se escuchen sus voces”, comentó Reineke Hameleers, presidenta del Eurogroup for Animals.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.