El Senado vota a favor de la Ley de Protección Animal

El Senado ha aprobado por muy poco margen el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, así como la modificación de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, en materia de maltrato animal. Ambas leyes deberán ser votadas de nuevo en el Congreso, para ser finalmente aprobadas.

08 marzo 2023
Madrid, España.

La Ley de Protección Animal propuesta por el Ministerio de Asuntos sociales y Agenda 2030 liderado por la Ministra Ione Belarra, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, logró superar este miércoles la tramitación en el Senado, donde recibió 4 vetos (enmiendas a la totalidad solicitando que se devolviera al Parlamento) propuestos por PP, VOX, UPN y PNV, y 449 enmiendas. La modificación del Código Penal también recibió dos vetos y 76 enmiendas.

El veto presentado por el PNV a una legislación que considera que invade competencias autonómicas obtuvo 132 apoyos del PP, Junts, Vox y varios senadores de partidos regionalistas y progresistas minoritarios frente a 128 de los socialistas, ERC, EH Bildu y Agrupación Socialista Gomera, además de tres abstenciones. La bancada del PP llegó a celebrar el resultado entre gritos y aplausos, hasta que el presidente de la cámara, Ander Gil, puso fin a la euforia al recordar que era necesario un voto más. Si el veto del PNV hubiese recibido un voto más, el Parlamento habría tenido que resolver su aprobación definitiva por mayoría absoluta en un plazo de dos meses o por una mayoría simple una vez transcurrido dicho plazo. 

Las más de 6.000 alegaciones y 450 enmiendas presentadas resumen los recelos que la ley ha levantado, y todos los partidos de la derecha usaron ese dato para criticar la normativa. Aïda Gascón, directora en España de AnimaNaturalis, considera que "6.000 alegaciones son también la constatación de que los animales ocupan un espacio central, material y simbólico en la vida de los seres humanos, mucho más de lo que nos pensamos".

Gascón considera que la cantidad de alegaciones era previsible e incluso positiva: "Demuestra que ​​​​​​esta ley es útil y que va a afectar a muchos más sectores de la población y del tejido empresarial que otras leyes como la que regula la eutanasia, la Ley Trans o la del Solo Sí es Sí. Para el movimiento por los derechos animales, esta ley significaba una esperanza que en demasiados aspectos se ha visto frustrada, por eso despierta tantos recelos desde todas las ópticas. Aún así, creo que es un primer paso histórico con el que seguir trabajando hacia un futuro más justo para los animales". 

Los perros usados para la caza, excluidos de la ley

Durante meses, Unidas Podemos mantuvo la presión contra el PSOE para que se abriese a devolver a los perros de caza la protección que les garantizaba la ley tal y como salió del Consejo de Ministros. Los socialistas lograron incluir durante el debate en la comisión -gracias al apoyo de PP, Vox y otros partidos como el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria- una enmienda que dejaba fuera a los perros usados para la práctica cinegética, así como los usados para el pastoreo, la guarda, a los que participan en actividades deportivas y demás perros profesionales como por ejemplo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ante el inmovilismo del PSOE, que se negó a abrir una negociación por este tema, Unidas Podemos presentó una enmiena transaccional a última hora para devolver a los perros de caza a la protección de la ley, que firmaron los independentistas vascos y catalanes además de Junts y Más País. Sin embargo, no contó con los apoyos suficientes. 

Para algunos partidos, como Más Madrid, esta exclusión ha sido una línea roja, que le llevó a votar en contra de la ley durante su tramitación en el Congreso. Luego, en la votación en la comisión del Senado, votaron a favor para que la ley pudiera seguir su trámite legislativo y apurar hasta el último momento el intento de mejorar la ley, pero en el pleno del Senado de este miércoles sí votaron a favor de uno de los vetos. 

Nuevas enmiendas aprobadas 

De todas las enmiendas presentadas, el texto del dictamen ha incorporado ahora dos enmiendas de Junts per Catalunya, la 103, que propone eliminar el concepto de "mendicidad" en el artículo que prohibe el uso de animales como reclamo, y otra que elimina la obligación de identificar mediante microchip y esterilizar a los gatos callejeros.

Entran también cinco del Partido Nacionalista Vasco, que alega invasión competencial. Este partido ya había propuesto el veto a la totalidad en cada uno de los debates celebrados, tanto en comisión como en los plenos. Logra pasar la enmienda 421, que elimina todo el capítulo de la Ley referente a un Sistema Central de Registros para la Protección Animal, que era una de las partes más interesantes del proyecto de Ley. De esta manera, se eliminarían instrumentos como un registro único a nivel estatal de entidades de protección animal, animales de compañía, núcleos zoológicos y criadores de animales.

PNV también consigue la aprobación de su enmienda 436 que elimina la función inspectora del Ministerio de Asuntos Sociales, que podía dirigirse excepcionalmente a una Comunidad Autónoma o entidad local para fiscalizar núcleos zoológicos o situaciones de posible maltrato animal.

Asimismo, han sido aprobadas las ocho enmiendas parciales del PSOE, la mayoría de carácter técnico. En concreto, buscan que las personas que tengan como mascota animales que quedan prohibidos por la ley deberán comunicarlo en el plazo de seis meses desde su entrada en vigor a las autoridades competentes, que adoptarán las medidas necesarias para su intervención y puesta a disposición a centros de protección de animales silvestres, zoológicos o entidades de protección animal.

Mientras en la modificación del Código Penal en lo relativo al maltrato animal, ha sido respaldada una enmienda de Más Madrid que plantea que el futuro de los animales decomisados sea resuelto atendiendo a su protección y bienestar con la finalidad de evitar situaciones "indeseadas", como la devolución del animal maltratado al maltratador tras el período de inhabilitación.

Ambas leyes se aprobarán en el Congreso en las próximas semanas tras la incorporación de las enmiendas. Luego serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque para su entrada en vigor habrá que esperar todavía seis meses, y más tiempo aún para los aspectos con moratoria.

La ministra Ione Belarra, durante su intervención en el pleno del Senado, llegó a pedir disculpas porque la ley deje fuera a los perros de caza. “Reitero mis disculpas a las personas que cada día ven las consecuencias, al finalizar la temporada de caza, cuando muchos perros son abandonados, o por que haya cachorritos enterrados en cal viva”, manifestó vinculando al sector cinegético —hay unos 750.000 cazadores en España— con el maltrato animal. 

Aspectos positivos 

Para leer los aspectos destacables del actual texto de la Ley de Protección Animal, pueden leer este artículo anterior. Sin embargo, prepararemos un artículo más exhaustivo cuando se publique la versión definitiva que será publicada en el BOE tras la aprobación en el Congreso. 

Hay muchísimos temas que han quedado fuera, otros que se ha prometido incluir en otras leyes y reformas posteriores, siguen haciéndose enmiendas y cada día los animalistas perdemos la confianza y pasión que teníamos en un comienzo. Sin embargo, la situación de los animales nunca ha sido la ideal y la existencia de una Ley de ámbito estatal para su defensa es uno de los avances más importantes de las últimas décadas. 

Aceptamos que la realidad tiene unas dimensiones mucho más mezquinas que nuestros sueños, pero la lucha por los derechos de los animales nunca ha sido una carrera de velocidad, sino una maratón de resistencia.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.