Quiere ser diputada a favor de animales

Leonora Esquivel es candidata de Nueva Alianza a diputada federal por el Distrito 15.

Vecina de la Colonia del Valle, filósofa por la UNAM y doctora en Ética Ambiental por la Universidad de Barcelona, la defensora de los derechos de la fauna, Leonora Esquivel, busca representar en el Congreso de la Unión a los animales.

Candidata a diputada federal por Nueva Alianza en el Distrito 15, circunscrito en la delegación Benito Juárez, la dirigente de la agrupación ciudadana AnimaNaturalis plantea en entrevista que la sociedad mexicana enferma de sobrepeso necesita el vegetarianismo.

Anticipa, sin embargo, que de llegar al Congreso de la Unión no protestará desnuda, como lo ha hecho en la defensa de la fauna.

¿Necesitan los animales una legisladora?

Llevo muchos años en la sociedad civil y aunque es satisfactorio porque cambias conciencias, los animales necesitan un político para que desde el ámbito legislativo se protejan sus intereses

Como activistas nos enfrentamos a que hay trabas, inconvenientes legales, a la hora de la defensa de los animales, no hay instancias a las cuales recurrir, ante quien denunciar, si tuviéramos aliados en la política facilitaría nuestro trabajo.

¿Por qué dejar la sociedad civil para ir a un gremio con escasa credibilidad?

No dejo la sociedad civil, no la voy a dejar nunca, regresaré a ella, pero creo que esta es una oportunidad para hablar de los animales, defender al ambiente, desde una plataforma más poderosa

¿Qué iniciativa promoverás en el Congreso de la Unión?

La primera, educación ambiental obligatoria a nivel primaria, secundaria y bachillerato, para que desde pequeños se nos enseñe a reciclar, separar basura, hacer composta, tener una actitud más respetuosa con la naturaleza, ahorrar agua; crear una comisión nacional defensora de los animales, impulsar la ley de bolsas de plástico biodegradables.

¿Quienes son tus competidores?

En mi distrito el 15, la fuerza a vencer es el PAN, nada más César Nava, el candidato fuerte, pero también está Jorge Schiaffino, del PRI. En Benito Juárez me han recibido bien con una campaña joven, con propaganda de cartón totalmente reciclable, fresca y nueva, porque los temas ambientales han sido olvidados, en realidad, por los partidos, es hora de una candidata y una diputada con propuestas exclusivamente ambientales, porque prometo sólo lo que puedo cumplir.

¿Qué posibilidad hay de ganar?

Dependo de la ciudadanía, la gente está cansada de lo que ha hecho el PAN en Benito Juárez, las construcciones se han multiplicado, sin reparar en las consecuencias, se han perdido 11 mil árboles en tres años, están abandonados los parques públicos como Los Venados, Fresas, Tlacoquemécatl o el Parque Hundido.

La gente esta cansada de eso, una propuesta ambiental cae como brisa de aire fresco, desde luego que estoy en manos de la ciudadanía, es difícil, pero la gente ya aprendió que los políticos de siempre hacen la política de siempre.

¿Promoverás el vegetarianismo?

El vegetarianismo ha sido una actitud personal ante la vida. Nueva Alianza ha planteado el tema de la obesidad, un grave problema de salud pública y por eso necesitamos promover un estilo de vida sano, que en las escuelas funcionen los bebederos de agua, que en las restaurantes se sirva un vaso de agua, sin que se te cobre una botellita que luego es basura.

¿Cuántos votos aspiras a lograr?

Los 70 mil necesarios para ganar, pero estar en la contienda ya es una victoria, que un partido haya visto mi trabajo como defensora de animales para escalarlo a una campaña política es satisfactorio.

¿De qué vive una candidata?

De sus ahorros. Ante todo soy una activista por los derechos de los animales, he tenido oportunidad de dedicarme al altruismo, lo cual no quiere decir que no me daría satisfacción recibir dinero por lo que hago, desde luego, sería dinero para invertir en el tema de los animales, pero la apuesta en stos meses de campaña es conocer un mundo nuevo, el de la política, y dar a conocer que hay gente nueva que puede entrar y presentar propuestas novedosas, eso para mí ya es una ganancia.

¿Funciona la ley de protección de animales?

No ha resultado, porque no se ha generado el reglamento, los temas de los animales son remitidos a un segundo plano, es hora de que haya una diputada que le de fuerza a la regulación de animales, en los espectáculos, por ejemplo.

¿Sirve la ciclopista desarrollada en Benito Juárez?

Es insuficiente, es bastante estrecha, hay que promover una cultura para convivir peatones, ciclistas y automovilistas, no podemos hacer más ciclovías sin motivar el uso de la bicicleta.

¿Harás uso en el Congreso de la Unión del desnudo, del body painting, para presionar?

Ha sido un instrumento que he utilizado para llamar la atención, es eficaz porque la gente voltea a ver lo que sale de lo habitual, pero en el Congreso estaré ya en el lugar para tomar decisiones en favor de los animales.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.