Mataró prohibe los circos con animales

El Pleno municipal aprobó el pasado 3 de diciembre, una resolución presentada por los grupos municipales de la CUP, PSC, PPC, ICV-EUiA y ERC por prohibir la exhibición de animales salvajes en los circos que se instalen en la ciudad.

06 diciembre 2009
España.

El acuerdo, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, también pide a la Generalitat de Catalunya que modifique la normativa catalana para que no se permita la instalación de estos circos.

El Ayuntamiento de Mataró modificará la actual ordenanza, "normativa municipal sobre la tenencia de animales domésticos", adaptándola en el sentido de prohibir la exhibición de animales salvajes en los circos, y, por lo tanto, no permitirá la instalación de este tipo de circos en todo el municipio.

Mataró es la capital del Maresme, en Catalunya. Lograr la prohibición de los circos con animales en esta ciudad supone un gran avance, especialmente porque hasta ahora ha sido siempre un escenario recurrente para los principales circos itinerantes que usan animales.
El Circo Wonderland, el Circo Americano, el Circo Aqcuático o el Circo Italiano ya no volverán a pasar por la ciudad.

AnimaNaturalis ha realizado diversas protestas desde 2006, enviando cartas al Alcalde y realizando actos ante los diferentes circos a su paso por la ciudad. En octubre, dos activistas se enjaularon frente al Ayuntamiento, para pedir que Mataró se declarara ciudad libre de circos con animales. Para conseguir esto ha sido también de vital importancia la actuación de Caroline Waggershauser de "Ciudadanos para los Animales", que incansablemente ha sensibilizado al público local con imágenes de los circos (tomadas por ella misma) y con dossieres informativos repartidos a los grupos municipales.

Desde AnimaNaturalis queremos agradecer el trabajo y la iniciativa del regidor de la CUP Xavier Safont-Tria, quien presentó la moción y la defendió durante el pleno municipal; asimismo a Caroline Waggershauser por su incansable labor a favor del cese de los circos con animales.

En los medios:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.