Acuerdo de gobierno entre PSOE y Podemos incluye a los animales por primera vez en la historia de España

Después de tres elecciones en un sólo año, por fin los partidos mayoritarios de la izquierda española llegan a un pre-acuerdo para gobernar en conjunto. PSOE y Podemos firmaron este mediodía un pacto que incluye por primera vez en la historia del país a los animales.

12 noviembre 2019
Madrid, España.

Después de tres elecciones en un sólo año, por fin los partidos mayoritarios de la izquierda española llegan a un pre-acuerdo para gobernar en conjunto. PSOE y Podemos firmaron este mediodía un pacto que incluye por primera vez en la historia del país a los animales. Era predecible que se incluyera los desafíos del medio ambiente en cualquier actuación del próximo gobierno, pero atender a los animales es un gran paso que nos hace ver el futuro con optimismo. AnimaNaturalis felicita a quienes presionaron por incluir este párrafo en lo que han firmado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

Si quieres leer el texto completo del acuerdo, puedes hacerlo aquí.

La pregunta que nos hacemos desde AnimaNaturalis es cómo se desarrollará esta propuesta en las políticas que afectan a los animales. Si revisamos los programas de ambos partidos, podemos concluir que al menos se tocarán temas como:

  • Reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten, como lo hacen otros países de Europa y América Latina.
  • Equiparar la legislación española en cuanto bienestar animal a otros marcos legales de los países del entorno y Unión Europea.
  • Rebaja del IVA de los servicios veterinarios del 21% al 10% y de los productos de alimentación animal del 10% actual al 4%.
  • Creación de un cuerpo de seguridad especializado para antender los temas de maltrato animal, como en otros países del mundo.
  • Tipificación del delito de maltrato de animales silvestres y una elevación de penas al abandono de animales domésticos.
  • Permitir el acceso de animales de compañía en medios de transporte y centros públicos.

En el programa de Podemos también se incluyen estas propuestas, que pueden ser más complicadas de aplicar, pero ayudaremos a presionar para que se logren:

  • Se mejorará el control de la producción de animales de consumo, con la instalación de cámaras, con inspecciones y con la exigencia del aturdimiento previo al sacrificio.
  • Aplicación de métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres, para que la caza no sea considerada la única manera control.
  • Eliminar las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal.

Hay que recordar que fue un acuerdo de Podemos y PSOE, junto a otros partidos regionales, quienes presionaron por la abolición de la tauromaquia en Islas Baleares, que finalmente -después de la declaración del Tribunal Constitucional que no permite la prohibición de la tauromaquia- se transformó en un reglamento férreo que no permite el desarrollo de las corridas de toros tal y como las hemos conocido. Además, en practicamente todas las Comunidades Autónomas en que se ha votado una ley para prohibir el uso de animales en circos, PSOE y Podemos han apoyado la propuesta sin objeciones.

También debemos mencionar que EQUO presentó el año pasado una PNL para prohibir los espectáculos con animales considerados de "especial crueldad", como toros embolados, becerradas y otras tradiciones de sangre españolas. Podemos apoyó la propuesta en bloque, y dados los nuevos pactos electorales, Más País estaría en la misma línea.

Desde AnimaNaturalis trabajaremos para que hacerles entender que la alimentación es la gran olvidada cuando se habla de cambio climático y sin embargo es donde más podemos actuar como consumidores y ciudadanos.

Cambiar la alimentación para salvar el planeta es una medida que no podemos seguir postergando. El gobierno debe implementar medidas para promover la reducción del consumo de carne.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.