La UE invierte 10.000 millones de euros en proteínas vegetales para combatir el cambio climático

La Comisión Europea dio a conocer sus propuestas de estrategia “Green Deal” y “Farm to Fork”, que incluyen inversiones en proteínas alternativas y de origen vegetal.

21 mayo 2020
Madrid, España.

La Comisión Europea presentó ayer sus planes para ayudar a la Unión Europea a reducir drásticamente sus emisiones de dióxido carbono para 2050. Como parte del Acuerdo Verde Europeo, la Comisión, la rama ejecutiva de la UE, ha prometido 10.000 millones de euros entre 2021 y 2027 para la transición verde. El plan incluye invertir en proteínas vegetales y alternativas.

Una propuesta de 10.000 millones de euros se dedicará a la estrategia de la UE de “Farm to Fork” compuesta por 27 acciones clave. Dicha estrategia tiene como objetivo la transición de la UE hacia un sistema alimentario más saludable y sostenible. También abordará la inseguridad alimentaria y la protección de la biodiversidad.

La propuesta incluye una reducción del 50 por ciento en pesticidas, una reducción del 25 por ciento en fertilizantes.

La sucursal europea del “Good Food Institute”, una organización sin fines de lucro que promueve alternativas de origen vegetal y cultivadas a los productos animales, acogió con beneplácito la propuesta.

"Este es un gran paso adelante", dijo Alexander Holst, gerente de política de GFI Europa. "Las proteínas alternativas, como la carne de origen vegetal y cultivada, desempeñan un papel fundamental en la transición de Europa hacia un sistema alimentario más sostenible, saludable y justo".

Agricultura animal y sostenibilidad

Aunque la estrategia apunta a hacer que las alternativas basadas en plantas estén más disponibles, también incluye "el desarrollo de una producción ganadera sostenible".

Según la Comisión, las granjas industriales producen casi el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero agrícolas (GEI) en la UE.

En 2018, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA) calificó la carne como "el problema más urgente del mundo". Según el PNUMA, las emisiones de las granjas industriales rivalizan con las de "todos los automóviles, camiones, autobuses, barcos, aviones y cohetes combinados".

La organización pidió una "reducción importante" en la agricultura animal para reducir las emisiones de carbono. Agregó que esta es la única forma de cumplir con los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Investigaciones recientes de la Universidad de Michigan y la Universidad de Tulane revelaron que sólo una reducción del 50 por ciento en el consumo de carne y lácteos solo en los EE. UU. podría evitar que 1.600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero entren en la atmósfera para 2030.

La Comisión ha invitado al Parlamento Europeo y al Consejo a respaldar la estrategia. Los ciudadanos y las partes interesadas también están invitados a participar en un amplio debate público.

Tú también puedes combatir el cambio climático dando el paso hacia un estilo de vida vegano.

 

Fuente: Livekindly

Traducido por Cristina Ibáñez García

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.