Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo, es anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental.

04 junio 2020
Colombia.

Colombia ha sido escogida como país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, como reconocimiento de las Naciones Unidas, al ser el país con mayor biodiversidad de especies de aves y orquídeas, segundo lugar en plantas y anfibios, tercer lugar en reptiles y palmas, y cuarto lugar en especies de mamíferos, dado que este año la temática central está dirigida hacia la conservación de la biodiversidad. Según el Instituto Alexander von Humboldt, máxima autoridad en investigación científica sobre biodiversidad, en Colombia hay más de 58.000 especies de animales y plantas, de las cuales 8.800 son endémicas, es decir, únicas en el país.

Ya que atravesamos un momento crucial por la pandemia del coronavirus, en esta oportunidad, se ha organizado una agenda académica virtual creada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible  en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y el apoyo del gobierno alemán, con el objetivo de reunir a millones de personas en todo el mundo para celebrar la fecha ambiental más importante del año. Para este, se contará con más 30 expertos como la directora del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, y el director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Marco Lambertini, la secretaría de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD, sigla en inglés), Elizabeth Maruma; la vicepresidenta de Conservation Internacional, Daniela Raik, y el biólogo Thomas Lovejoy, conocido como el padre de la biodiversidad; organizados en seis foros, tratando temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático, los cuales se podrán seguir por www.worldenvironmentday.global/es y www.minambiente.gov.co.

“Desde el Gobierno Nacional, invitamos a los colombianos a participar en esta celebración en la que exaltamos la biodiversidad que nos hace únicos frente al mundo y en la que podemos mostrar que estamos haciendo bien la tarea en la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente. Es el momento de actuar y hacer un llamado para que todos nos unamos por y para la naturaleza, por crear cambios reales en nuestros hábitos diarios, y encontrar soluciones basadas precisamente en la naturaleza”, comentó el ministro Ricardo Lozano.

La importancia de preservar el medio ambiente fue destacada por la ONU, según la cual “la aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”, “cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas”, añadió Lozano.

Además, actualmente Colombia se encuentra liderando programas de conservación de especies con el apoyo de organizaciones internacionales.

La conservación de nuestra biodiversidad no solo es responsabilidad de los gobiernos, pues nuestro deber social es protegerla, evitando prácticas que alteren los ecosistemas, no sacando de sus hábitat naturales a la fauna silvestre y denunciando los casos de tráfico ilegal de especies. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.