Cinco razones por las que el deporte se está volviendo vegano

El veganismo está aumentando en todo el mundo y la cultura, los comercios y los deportes se han dado cuenta.

18 agosto 2020
m, España.

La evidencia científica muestra que las dietas ricas en alimentos vegetales sin refinar están asociadas con resultados beneficiosos para la salud, incluida la salud general, la función inmunológica, la salud cardiovascular y la esperanza de vida. Parece lógico que las dietas a base de plantas tengan la capacidad de mejorar el rendimiento en una variedad de áreas, incluidos los deportes.

Muchos críticos han indicado que este cambio en la cultura deportiva es una moda pasajera sin evidencia científica concreta que lo respalde. Pero sea como sea, una cosa es segura: la base vegetal es una tendencia creciente en el mundo del deporte con un número creciente de atletas que abogan por sus cualidades y que cambian el juego.

Aquí hay cinco razones por las que los deportes se están volviendo veganos.

Muchos productos vegetales tienen más proteínas que la carne

Tradicionalmente, los atletas creían que la única forma de satisfacer sus necesidades diarias de proteínas era a través del consumo de carne, pero con una mayor conciencia sobre la nutrición, esto ha cambiado.

Muchos alimentos de origen vegetal son más ricos en proteínas que la carne. Una onza de proteína de carne contiene 7 gramos de proteína, que es comparable a muchas fuentes vegetales.

Un estudio alemán de 2019, publicado en la revista Nutrients, encontró que los atletas que seguían una dieta basada en plantas con suplementos de B-12 en realidad tenían una adecuación de nutrientes más alta que los atletas que comían carne.

Con 15 g de proteína por ración, los frijoles negros, por ejemplo, tienen más proteínas que un muslo de pollo y una taza de lentejas tiene 18 g de proteína, más que una hamburguesa. La necesidad de otros nutrientes, como calcio, hierro y vitamina B-12, se puede satisfacer a través de fuentes vegetales como el edamame, que proporciona el 27,6% del requerimiento diario de calcio, una taza de jugo de naranja fortificado que cumple con la mitad del requerimiento diario de calcio, las espinacas, que contienen más del doble de hierro que la carne, y el chocolate negro, que contienen más de seis veces la cantidad de hierro que la carne. En cuanto a la B-12, se pueden usar alimentos y suplementos fortificados para garantizar una buena salud.

Las bebidas deportivas y los potenciadores del rendimiento se basan en plantas

Según una investigación de Lumina Intelligence, el 21 por ciento de las proteínas en polvo más vendidas en los EE. UU. son de origen vegetal.

Un fuerte aumento en la disponibilidad de productos basados ​​en plantas que mejoran el rendimiento ha hecho que sea más fácil y atractivo para los atletas adoptar un estilo de vida basado en plantas.

El sector está en auge y es intensamente competitivo. Lumina revela que hay una “carrera por la innovación, ya que las marcas persiguen la esquiva 'proteína vegetal perfecta' con la proteína de guisantes actualmente ocupando el primer lugar."

La nutrición deportiva vegana también viene en forma de comidas preparadas y programas nutricionales. En 2016, Tom Brady se asoció con Purple Carrot, un servicio de entrega de comida vegana para crear un plan de comidas de rendimiento sin carne y sin lácteos.

La base vegetal brinda a los atletas de resistencia una ventaja en lo que respecta a la salud del corazón

En una revisión de 2019 titulada 'Dietas a base de plantas para la seguridad cardiovascular y el rendimiento en deportes de resistencia', se informó que los riesgos cardiovasculares elevados que enfrentan los atletas de resistencia, como la aterosclerosis (acumulación de placa dentro de las arterias) y el daño miocárdico (disminución del flujo al corazón) puede reducirse con una dieta libre de lácteos a base de plantas.

Los investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable también han sugerido que una dieta vegana puede mejorar el rendimiento deportivo debido a una mejor salud cardiovascular, reducción de la presión arterial y colesterol y pérdida de peso.

Las dietas a base de plantas son más propicias para la recuperación

Patrik Baboumian, el "hombre más fuerte del mundo" armenio-alemán y ex fisicoculturista, atribuyó su éxito en el culturismo a un estilo de vida vegano. “Mi tiempo de recuperación fue mucho más rápido, así que pude entrenar más”, dijo.

La evidencia de la Escuela de Medicina de Harvard muestra que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las plantas ayudan a acortar los tiempos de recuperación, reducen el dolor muscular de aparición tardía, disminuyen el dolor articular y permiten una curación más rápida de las lesiones. Las dietas a base de plantas también mejoran la viscosidad de la sangre, lo que ayuda a suministrar oxígeno de manera eficiente a todo el cuerpo, promoviendo la curación. Todos estos factores también pueden contribuir a la longevidad de la carrera.

Los atletas profesionales respaldan el vínculo basado en plantas con el rendimiento

El cambio basado en plantas en la cultura deportiva es evidente en el documental de Netflix, "The Game Changers" producido por Arnold Schwarzenegger, que utiliza testimonios de primera mano de atletas de élite para describir cómo una dieta vegana mejora el rendimiento deportivo.

Venus Williams optó por hacer la transición a una dieta vegana cruda cuando le diagnosticaron un trastorno autoinmune llamado síndrome de Sjögren que le causó dolor en las articulaciones y los músculos. En una entrevista con la revista Health, Williams reveló que su nueva dieta le cambió la vida y le permitió regresar al tenis. "Siento que estoy haciendo lo correcto para mí", dijo.

Los atletas profesionales adoptan cada vez más dietas veganas o vegetarianas, mientras abogan por sus beneficios generales para la salud, un mejor rendimiento y una mejor recuperación. El futbolista Tom Brady sigue una dieta predominantemente basada en plantas, las hermanas Williams son veganas, la escaladora de élite Steph Davis es vegana ... Lionel Messi, Novak Djokovic, Colin Kaepernick, Lewis Hamilton ... La lista continúa.

Según Barny du Plessis, el primer culturista vegano del mundo y Mr Universe 2014, “En estos días entreno la mitad, hago la mitad pero obtengo mejores resultados. ¿Por qué? Solo una respuesta, volverse vegano, libre de transgénicos y orgánico. Mi cuerpo está funcionando perfectamente ".

 

Fuente: Forbes.

Traducido por Cristina Ibáñez García.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.