No, la alimentación vegana no reduce la testosterona

Un nuevo estudio demuestra que los hombres que llevan una alimentación vegetariana estricta tienen niveles de testosterona similares a los que comen carne.

26 agosto 2020
Madrid, España.

El estudio, publicado en mayo en la revista de urología World Journal of Urology, examinó datos sobre la testosterona sérica (niveles de testosterona en sangre) de 191 participantes masculinos. Los investigadores consideraron niveles de testosterona por debajo de 300 ng/dL como niveles deficientes en testosterona (Low- T), el nivel reconocido por la Asociación Americana de Urología.

“Descubrimos que una dieta con ingredientes de origen vegetal está asociada con niveles normales de testosterona, los mismos niveles que tendrían hombres que consumen una dieta tradicional incluyendo más carne”, dijo Ranjith Ramasamy, M.D. coautor del estudio. Ramasamy es además profesor asociado en el departamento de urología de la Universidad de Miami.

Sin diferencias

Los datos de la investigación provienen del Estudio de Análisis Nacional de Salud y Nutrición 2003-2004 (NHANES). En este estudio se reflejaron detalles sobre la alimentación de los participantes y sus niveles de testosterona a partir de muestras de sangre. Luego, los investigadores indexaron las dietas que seguían los participantes y las categorizaron como dieta a base de alimentos de origen vegetal y dieta sana a base de alimentos de origen vegetal. La primera podía incluir alimentos que aún siendo vegetales no son saludables, como las patatas fritas.

Curiosamente, añadió el coautor Manish Kuchakulla, “no importaba si un hombre seguía una dieta tradicional con muchos alimentos de origen animal, una dieta con alimentos de origen vegetal o una dieta menos sana con alimentos de origen vegetal, no encontramos ninguna diferencia”.

Esta investigación podría ayudar a disipar la creencia de que los niveles normales de testosterona se mantienen al comer productos animales. También podría disipar el estereotipo de que los hombres de verdad comen carne. La testosterona es la hormona sexual masculina, aunque las mujeres también la tienen en cantidades más pequeñas. Está asociada con la masa muscular, la producción de esperma y la líbido.

Por lo tanto, tiene una fuerte asociación cultural con lo que algunas personas consideran como masculino o varonil. También vale la pena señalar que la soja, que es común en las dietas a base de vegetales, también tenía la reputación de reducir la testosterona. Los alimentos de soja contienen un compuesto llamado fitoestrógeno, que es similar al estrógeno humano. Sin embargo, una revisión de 15 estudios en 2009 encontró que la proteína de soja no tenía ningún efecto sobre los niveles de testosterona en los hombres.

 

Fuente: Livekindly

Traducido por Teresa Blanco 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.