Las proteínas alternativas podrían absorber el 64% del mercado global para 2060, según un informe

Los mercados de carne cultivada y de origen vegetal batieron récords en 2020 y están en camino de seguir creciendo de manera imparable.

29 septiembre 2021
Madrid, España.

Una nueva investigación revela la creciente cantidad de dinero que se invierte en el sector de la carne alternativa. La Iniciativa FAIRR, una red de inversores compuesta por miembros con 40 billones de dólares en activos, es la autora de este estudio.

FAIRR trabaja con inversionistas institucionales para identificar los riesgos ambientales relacionados con las actividades comerciales, en este caso, actividades que involucran sistemas intensivos de cría de peces y ganado. La organización evaluó cómo 25 grandes empresas están reaccionando al crecimiento de la industria de proteínas alternativas, que incluye carne de laboratorio y de origen vegetal .

El informe encontró que 7 de 25 (28%) minoristas y fabricantes de alimentos globales tienen objetivos específicos para hacer crecer su cartera de proteínas alternativas. Por contexto, hace tres años, ninguna de las empresas tenía tales objetivos. 

Las inversiones privadas en el espacio de las proteínas alternativas alcanzaron su punto más alto en 2020. En total, se invirtieron 3.100 millones de dólares en tecnologías de carne cultivada, basada en fermentación y basada en plantas. Esto marca un aumento de más del 300 por ciento en comparación con 2019.

El sector del pollo alternativo, en particular, está llamando la atención en el mundo empresarial. Desde 2020, se han invertido 2.000 millones de dólares en este campo. Esto es más que cualquier otra proteína animal alternativa.

No son solo las carnes alternativas las que están teniendo un gran éxito. Los inversores también se sienten atraídos por la escena del queso sin lácteos.

El mercado mundial de quesos de origen vegetal valía 2.500 millones de dólares en 2020. Los analistas predicen que verá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11 por ciento, que alcanzará los 7.000 millones para 2030.

Carne cultivada

El sector de la carne cultivada también batió récords en 2020, recibiendo 506 millones de dólares en inversiones.

Jenn-Hui Tan es directora de administración e inversión sostenible en Fidelity International. Hablaron sobre la relevancia del mercado de la carne cultivada en el clima actual. “El cambio hacia las proteínas sostenibles resultará una herramienta esencial para abordar los riesgos climáticos graves, al tiempo que satisface la demanda de alimentos nutritivos en un mundo con escasez de recursos”, dijo Tan. 

“Estamos viendo una mayor regulación para facilitar ese cambio: Canadá, Israel y Singapur se han posicionado como pioneros en el desarrollo y la inversión de proteínas alternativas, y este año Singapur se convierte en el primer país del mundo en aprobar la venta de carne cultivada".

"Con otros países listos para hacer lo mismo, los inversores deben ser conscientes de los impactos y las oportunidades dentro de este cambio y las empresas de alimentos deben innovar al ritmo", agregó.

Crecimiento continuo de proteína alternativa

Y la tendencia no parece estar desacelerándose. Hasta ahora, se han invertido más de 2.700 millones de dólares en tecnologías de proteínas alternativas solo este año.

FAIRR planteó algunos escenarios posibles para el crecimiento del sector. En el escenario de bajo crecimiento, la industria podría absorber entre el 16 y el 22 por ciento del mercado mundial total de proteínas para 2060. En el escenario de alto crecimiento, el mercado de proteínas alternativas podría reclamar del 62 al 64 por ciento del mercado mundial de proteínas.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.