AnimaNaturalis en Colombia realizó ratificación de denuncia contra Carabineros por uso de animales en protestas

El pasado 11 de noviembre llevamos a cabo ante la Procuraduría General de la Nación la diligencia de ampliación y ratificación de denuncia contra Carabineros de Colombia por el uso de animales como medios de disuasión en protestas sociales.

28 noviembre 2021
Colombia.

El 28 de mayo del presente año, desde AnimaNaturalis en Colombia, instauramos una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación contra el Ministerio de Defensa, Director General Policía Nacional de Colombia y Director de Carabineros y Seguridad Rural por el uso de animales como medios de disuasión en protestas sociales, teniendo en cuenta que la fuerza pública está poniendo en peligro a los caballos al obligarlos a enfrentar y dispersar a la ciudadanía, incluso en momentos de desborde de orden público.

En contra de lo establecido por el ordenamiento normativo, lo mencionado pone en peligro su bienestar, son expuestos de forma innecesaria a heridas, perturbación, gases y e incluso muerte, en especial si se tiene en cuenta que la Policía cuenta con otros mecanismos apropiados para atender estas circunstancias.

Ni en la jurisprudencia ni en las leyes existe ninguna norma que, por razones de seguridad, avale la exposición de animales al riesgo de daño en su integridad o vida. La normativa nacional establece limitaciones específicas dadas por el principio constitucional de bienestar y sintiencia animal. 

En razón a esto, la Fiscalía citó a nuestra directora en Colombia, Caterin Hernández, a la diligencia de ampliación y ratificación de denuncia con el objetivo de determinar si hay una violación de la norma, y de ser así, iniciar la investigación pertinente.

Desde AnimaNaturalis continuaremos trabajando con el objetivo de acabar con todo tipo de explotación animal. Ninguna entidad puede seguir manteniendo acciones tan arcaicas y evadiendo las leyes actuales que protegen a los animales no humanos en nuestro país. 

¡Los privilegios de los maltratadores, deben terminar!


Foto por: j_censura

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.