Hoy se reivindica el Día Mundial del Galgo

El 31 de enero marca el fin de la temporada de caza de liebre y conejo con galgos en España, y es por eso que el 1 de febrero se conmemora el Día del Galgo, para denunciar los abusos que se cometen con esta raza y exigir mayor control y persecución de los delitos de maltrato animal.

01 febrero 2022
Madrid, España.

AnimaNaturalis y CAS International, que en 2021 lanzamos una campaña llamada Salvemos a los Galgos, denunciamos que muchos de los galgos que no hayan cumplido con las expectativas de los cazadores y galgueros, o que hayan resultado heridos durante las cacerías, serán sacrificados o abandonados durante este mes de febrero. En el mejor de los casos serán entregados a protectoras, agravando así el problema de saturación en estos centros.

El problema con los galgos es doble, ya que es una raza empleada tanto para la caza como para carreras, por lo que, para conseguir ejemplares que estén a la altura de las expectativas de cazadores y galgueros, es necesario generar muchas nuevas camadas, de las cuales no todos los ejemplares superarán las exigencias y serán descartados. “Las condiciones de vida de los galgos y perros de caza son en general, un escándalo. Malviven en jaulas, atados a cadenas, bajo las inclemencias del tiempo... para luego ser desechados cuando ya no sirven.” asegura Aïda Gascón, Directora en España de AnimaNaturalis.

En 2021, desde AnimaNaturalis y CAS International, emprendimos una nueva campaña que seguiremos este año para tratar de reducir el problema del abandono y sacrificio de galgos en España, que estimamos en unos 50.000 abandonos de galgos al año.

Desde AnimaNaturalis y Cas International trabajamos para asegurar que en la futura ley de protección animal, el uso y cría descontrolada de galgos quede más restringida, y para que las "rehalas" (grupos de entre 16 a 40 perros para la caza) dejen de ser consideradas objeto "de interés cultural", eliminando toda subvención pública destinada a fomentar esta práctica. También buscamos prohibir el entrenamiento de galgos atados a vehículos a motor.

Juicio en Badajoz por delito de maltrato a seis galgos y tres perros de caza

Justamente hoy se celebra un juicio por delito leve en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Badajoz, por presunto delito de abandono animal cometido en Puebla de la Calzada, correspondiente a seis perros de raza galgos, un bodeguero y otros dos de raza por determinar, que fueron hallados por la Guardia Civil con evidentes síntomas de desnutrición y condiciones precarias de salubridad. "Permanecían encerrados en unas instalaciones inadecuadas, con evidentes síntomas de desnutrición, sin agua, comida y con extrema delgadez y abandono", según ha informó el pasado mes de abril de 2021 la Guardia Civil. Se trata de un delito contemplado en el artículo 337 del Código Penal y con una pena de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales. Esto puede agravar la pena por la muerte de los animales, de hasta 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación.

Aïda Gascón lamenta que las penas por delitos de maltrato animal nunca alcanzan la cárcel, aunque conlleven la muerte del animal, y espera que en España se apruebe pronto la nueva ley estatal de protección animal, igual que lo ha hecho recientemente el Parlamento francés, que dio luz verde el pasado año a una ley de protección de los animales que contempla, entre sus medidas, un endurecimiento de las sanciones contra aquellas personas condenadas por maltrato a animales de compañía. De esta manera, los actos de maltrato podrán ser castigados con hasta 3 años de prisión y una multa de 45.000 €, y, si el acto de maltrato conlleva la muerte del animal, la pena se incrementará a 5 años y una multa de 75.000 euros. 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.