Un nuevo estudio muestra cómo una dieta a base de plantas puede ayudar a combatir la diabetes

El nuevo estudio relaciona una alimentación basada en plantas sin procesar con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad que ya afecta a 450 millones de personas alrededor del mundo.

18 abril 2022
Madrid, España.

Según Investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard las personas con dietas a base de plantas son menos propensas al desarrollo de diabetes tipo 2 que afecta ya a 450 millones de personas en el mundo. El estudio publicado en la revista científica Diabetologia encontró que el consumo de frutas, verduras, nueces, café y legumbres estaban asociados con un menor riesgo de desarrollar este tipo de diabetes. El estudio también se basa en la diferencia entre los tipos de alimentos de origen vegetal que podrían reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

El estudio incluyó a más de 10 mil participantes de tres cohortes prospectivas (Estudio de salud de enfermeras, Estudio de salud de enfermeras II y Estudio de seguimiento de profesionales de la salud). Estas personas completaron cuestionarios de frecuencia de su ingesta de alimentos que se clasificaron de acuerdo a tres dietas: una dieta basada en plantas (PDI) general, un índice de dieta basada en plantas saludables (hPDI) y una dieta basada en plantas no saludables (UPDI).

El equipo investigador encontró que las personas que participaron desarrollaron diabetes tipo 2 en el período de seguimiento tenían una ingesta más baja de alimentos en la categoría "basada en plantas saludables", junto con puntuaciones más bajas de PDI y hPDI. Estas personas también tenían un IMC, presión arterial y colesterol más altos, y usaban medicamentos para tratar estos problemas. 

“Si bien es difícil descifrar las contribuciones de los alimentos individuales porque se analizaron juntos como un patrón, los metabolitos individuales del consumo de alimentos vegetales ricos en polifenoles como frutas, verduras, café y legumbres están estrechamente relacionados con una dieta sana y con un menor riesgo de diabetes”, dijo en un comunicado el profesor Frank Hu, quien dirigió el estudio. 

¿Cómo alimenta la dieta la enfermedad? 

Este estudio muestra evidencia de que una dieta basada en plantas no solo puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sino también puede aliviar sus síntomas.

Los participantes del estudio eran predominantemente hombres blancos de mediana edad con un índice de masa corporal medio. Es necesario realizar más investigaciones sobre perfiles nutricionales específicos para comprender cómo la dieta alimenta la enfermedad y un análisis metabolómico a más largo plazo conduciría a una mayor comprensión sobre cómo la dieta y este tipo de diabetes están interrelacionadas.  

“Nuestros hallazgos respaldan el papel beneficioso de las dietas saludables basadas en plantas en la prevención de la diabetes y brindan nuevos conocimientos para futuras investigaciones”, concluyeron las personas encargadas del estudio.

Una mala alimentación aumenta la probabilidad de contraer diabetes

La prevalencia de la diabetes tipo 2 se ha triplicado a nivel mundial y se espera que afecte a más de 700 millones de personas en 2045, debido a las dietas poco saludables basadas en productos animales y un estilo de vida sedentario.

Al observar la metabolómica, o el análisis integral y la identificación de todos los diferentes metabolitos presentes en una muestra biológica, el equipo investigador vio que los patrones difieren significativamente entre los grupos de plantas saludables y no saludables. Si bien las dietas a base de plantas en general y las dietas saludables se asociaron con una menor incidencia de diabetes, no sucedió lo mismo con las dietas a base de plantas poco saludables. 

Además, al ajustar los niveles de metabolitos intermedios particulares, incluidos la trigonelina, el hipurato, la isoleucina y un pequeño conjunto de triacilgliceroles (TAG), la asociación entre las dietas basadas en plantas y la diabetes desapareció en gran medida, lo que sugiere que estos metabolitos podrían desempeñar un papel clave en vincular esas dietas con la incidencia de la enfermedad.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.