Activistas exponen el verdadero rostro de la tauromaquia en las fiestas de San Isidro en Madrid

Más de medio centenar de activistas se dieron cita en el Palacio de Cibeles en Madrid para protestar contra la feria taurina que se celebra durante las fiestas de San Isidro donde 240 toros serán torturados hasta la muerte.

09 mayo 2022
Madrid,

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International mostraron el pasado domingo 8 de mayo el verdadero rostro de la tauromaquia en plenas fiestas de San Isidro. Más de medio centenar de activistas se dieron cita en el Palacio de Cibeles en Madrid para protestar por la feria taurina que se celebra durante San Isidro. Los personas que participaron de la protesta levantaron grandes pancartas con los rostros desencajados de toreros en el instante de dar muerte al toro, rodeando a una pareja de chulapo y chulapa como un símbolo de víctimas de la tauromaquia.

“Madrid es sinónimo de diversidad y sus fiestas hacen gala de eso. Sin embargo, las corridas de toros siguen siendo un fenómeno que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría”, afirma Jaime Posada, coordinador de AnimaNaturalis en Madrid. “La pandemia demostró que la población no extraña las corridas de toros y que esa cruel industria depende casi exclusivamente de las subvenciones y ayudas públicas”, añade. “La tauromaquia no debería ser parte de ninguna celebración. Estamos hartos de que se nos obligue a incluir esa barbarie en las fiestas que nos enorgullecen”.

Según datos oficiales del Ministerio de Cultura, el número de espectáculos taurinos en plaza han mantenido un descenso sostenido desde 2015 en adelante, sin contar con los años anómalos de la pandemia. Según el mismo Ministerio de Cultura, sólo el 8% de la población asistió a algún espectáculo taurino en el período de 2018-2019. Sólo el 5,9% de ellos acudió a una corrida de toros, novillos o rejones en plaza y una quinta parte de todos los asistentes lo hizo con entrada gratuita. También se publica el dato de que en 2018 un 92% de España no asistió a ningún festejo. Entre los motivos que exponen para no hacerlo, el 40% adujo no tener interés alguno en la materia y el 20% que, directamente, no lo entendía. A pesar de esto, se calcula que más de 9.000 toros morirán y más de 50.000 serán alquilados para ser explotados en festejos populares, cuyo destino será igualmente la muerte, este año o los siguientes.

El mismo estudio indica que el 80% de los espectáculos taurinos en España se concentran en las provincias de Madrid, Toledo, Salamanca, Ávila y Cuenca, y que hay diez otras provincias donde no se ha celebrado ninguno.

En la actualidad, 3 comunidades autónomas ya consideran abolidas las corridas de toros: Cataluña, Canarias, Islas Baleares y Asturias.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.