Alzamos la voz en Palma en contra de la caza con perros

En una impactante demostración de fuerza y empatía con los animales, una veintena de personas se unieron en las calles de Palma de Mallorca el pasado domingo para alzar su voz contra la cruel práctica de la caza con perros.

08 octubre 2023
Palma de Mallorca, España.

En una impactante demostración de fuerza y empatía con los animales, una veintena de personas se unieron en las calles de Palma de Mallorca el pasado domingo para alzar su voz contra la cruel práctica de la caza con perros. Convocados por las organizaciones animalistas AnimaNaturalis y CAS International, junto con el apoyo del partido animalista Progreso en Verde, los manifestantes dejaron una huella imborrable en la lucha por la protección de los animales.

El Paseo del Born junto a la Plaza de la Reina se convirtió en el epicentro de una protesta silenciosa pero poderosa, donde los activistas exhibieron impactantes imágenes de gran formato que revelaban una "barbaridad oculta" detrás de la caza con perros. Documentadas entre los años 2021 y 2023, estas fotografías desgarradoras mostraban la realidad de esta práctica, que muchas veces permanece desconocida para la mayoría de la población.

Entre las imágenes que conmovieron a los presentes se encontraban escenas de un criadero, dos perreras de rehalas y una procesadora de carne de caza, lugares que revelan el lado oscuro de la caza con perros. Pero lo más impactante era la evidencia visual de perros malheridos, apuñalamientos, animales agonizando y cazadores suturando las heridas de sus canes sin la supervisión de un veterinario, incluso el uso de medicamentos ilegales.

La caza con perros es una modalidad característica de la Península Ibérica, donde se emplean rehalas de hasta 40 perros para rastrear, acosar y dirigir a ciervos, jabalíes y otros animales hacia los puestos donde los cazadores esperan con sus rifles. Razas como los podencos, el grifón, el sabueso, el alano español, el dogo argentino y el mastín son utilizados por su olfato, velocidad y fuerza en esta práctica.

Las monterías suelen llevarse a cabo en cotos cerrados, a veces protegidos con alambre de espino, donde las víctimas no tienen escapatoria. Las cifras más recientes indican que solo en la caza mayor, se abatieron 582.290 animales en 2020.

Uno de los aspectos alarmantes resaltados por los organizadores es la falta de un registro oficial de perros utilizados en la caza, lo que dificulta el seguimiento de su cría y abandono. Según estimaciones obtenidas en colaboración con protectoras, la Fundación Affinity señala que la caza es la segunda causa de abandono de perros en el país, con cerca de 22.000 perros desechados por cazadores en 2021, representando el 13 por ciento del total.

AnimaNaturalis y CAS International han expresado su preocupación por la reciente exclusión de estos perros de la Ley de Protección Animal. Temen que esta exclusión pueda extenderse al futuro registro estatal de animales de compañía, lo que perpetuaría el problema de la cría descontrolada y la falta de protección para estos leales compañeros. En señal de protesta, los manifestantes corearon consignas como 'mismos perros, misma ley', un llamado urgente a la igualdad y la justicia para estos animales indefensos.

La valentía mostrada por los activistas el domingo pasado en Palma de Mallorca no solo puso al descubierto los horrores ocultos de la caza con perros, sino que también envió un mensaje claro: la sociedad está tomando conciencia y está lista para luchar por el bienestar de todos los seres vivos en este planeta. Es un recordatorio de que, a través de la unión y la determinación, podemos ser héroes para aquellos que no tienen voz.

Repercusión en prensa:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.