Presionan para que la carne cultivada en laboratorio no pueda denominarse carne

Durante el reciente Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH), el Ministro de Agricultura de Austria presentó una nota que ha generado cierta controversia sobre la carne cultivada y su papel en la producción alimentaria. La nota sostiene que la carne cultivada no debería ser llamada "carne" y plantea dudas sobre su sostenibilidad.

24 enero 2024
Brussels, Belgium.

Durante el reciente Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH), el Ministro de Agricultura de Austria, Franz Fischler, presentó una nota que ha generado cierta controversia sobre la carne cultivada y su papel en la producción alimentaria. La nota sostiene que la carne cultivada no debería ser llamada "carne" y plantea dudas sobre su sostenibilidad, además de pedir que las PAC se centren en apoyar la producción de la ganadería tradicional. Pero, ¿qué es realmente la carne cultivada y por qué esta discusión?

Un aspecto crucial para cambiar los patrones de consumo hacia una alimentación más sostenible es abordar las barreras que enfrentan los consumidores. Una de estas barreras es la capacidad de identificar fácilmente productos y alternativas. Si no se permite llamar "carne" a la carne cultivada, que es carne real pero producida sin sacrificio animal, dificultará que los consumidores la identifiquen como una alternativa más sostenible a otras carnes.

La nota, respaldada por varios Estados miembros, no reconoce que existen varios estudios que muestran el potencial de sostenibilidad de la carne cultivada. Por ejemplo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha reconocido claramente la agricultura celular por su capacidad para reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de alimentos, al requerir menos tierra y agua, y abordar las preocupaciones sobre el bienestar animal.

La carne cultivada puede mejorar el bienestar animal, ya que puede reemplazar al gran número de animales que actualmente se mantienen en condiciones muy precarias en la cría industrial. Además, puede dar lugar a razas tradicionales y robustas que pueden contribuir a la biodiversidad mediante el pastoreo, al tiempo que sirven como reservas celulares.

Las células para la producción de carne cultivada se pueden obtener mediante biopsias que no causan daño a los animales. Una preocupación importante sobre el aspecto del bienestar animal es el uso de suero fetal bovino extraído de terneros no nacidos. Aunque esto se ha utilizado durante la etapa de investigación y desarrollo para cultivar las células, las empresas están desarrollando medios sin animales y alejándose del suero fetal bovino, tanto por razones éticas como económicas.

Antes de que la carne cultivada pueda llegar al mercado de la UE, necesitará la aprobación regulatoria para garantizar que sea segura para el consumo. Un marco regulatorio adecuado para la seguridad de la carne cultivada, así como para otros alimentos novedosos, ya existe en la UE: el Reglamento de Alimentos Novedosos, por lo que la carne cultivada no debería considerarse un producto farmacéutico, como sugiere la nota.

El Reglamento de Alimentos Novedosos tiene un procedimiento de evaluación riguroso, basado en la ciencia y datos estrictos, según destacó la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Señaló que hasta ahora no se han presentado solicitudes formales para la carne cultivada en la UE, y el proyecto HORIZON Europa respalda la recopilación de datos adicionales sobre esta proteína alternativa. "Los datos y la evidencia son la base de nuestro trabajo", subrayó, añadiendo que en última instancia, "es decisión de los consumidores decidir qué comerán".

La nota expresó la preocupación de que la carne cultivada sea monopolizada por unos pocos productores a gran escala. Actualmente, la gran mayoría de las más de 160 empresas que trabajan en el producto son startups independientes, pero para garantizar que la carne cultivada pueda ser producida por agricultores y empresas de diferentes tamaños en el futuro, y que pueda formar parte de la diversificación de la agricultura a pequeña escala, se deben realizar inversiones públicas en investigación de acceso abierto, como sucede en los Países Bajos.

"Cultivar carne puede ser una pieza importante en el rompecabezas de un sistema alimentario sostenible, proporcionando una alternativa más sostenible y ética para los consumidores que aún desean comer carne. Las conversaciones sobre este producto innovador deben basarse en la ciencia y reconocerse por sus beneficios potenciales en el bienestar animal, la biodiversidad y la liberación de tierras que actualmente se utilizan para cultivar alimentos para animales criados industrialmente", comentó Camilla Björkbom, Asesora Política de Política Alimentaria, Eurogroup for Animals.


Más información:

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.