Manifiesto del homenaje del 17 de marzo de 2024 a los toros muertos en la Plaza México

Activistas y voluntarios de AnimaNaturalis en México y de Cas International se dieron cita en el monumento a la Revolución en la Ciudad de México para rendir homenaje a los 54 toros asesinados en las últimas corridas de la Plaza México. Aquí el manifiesto pronunciado.

19 marzo 2024
CDMX, México.

"Hoy, estamos aquí para rendir homenaje a los 48 oros y 6 novillos torturados y asesinados en estas nueve corridas de la Plaza México, a los miles de toros que han muerto en esa Plaza a lo largo de 78 años, a los miles de toros que han muerto en cada plaza del país desde hace 500 años y a los 108 toros que serán torturados y asesinados en tan solo 15 días en la Feria de San Marcos en Aguascalientes. 

¿Cuántos más?

¿Cuántos toros habrán de asesinar frente a una clase política indiferente, complice y corrupta?

¿Cuántos toros más, ante el festejo de unos, deben seguir sangrando en un país que no para de sangrar?

¿Cuántos toros más deben seguir asesinando para que la clase política ponga fin a un espectáculo que promueve y normaliza la violencia?

¿Cuántos más?

Hemos escuchado durante años argumentos que van desde "500 años de cultura", "son las tradiciones del pueblo", "es arte", "prohibido prohibir", "viven como reyes" y hasta absurdos como "en los rastros sufren más", "si no les gusta no vayan" o el peor de todos por su ignorante falsedad "el toro es el único animal que no siente dolor". 

Ahora, han surgido nuevos argumentos como "generamos miles de empleos", "la economía de miles de familias se afectaría" o "se extinguiría el toro", que tienen como único fin el chantajear a la clase políticia y victimizarse frente a la prensa manipulando la narrativa. 

Ellos le llaman "arte y cultura", nosotros muerte y tortura.

Ellos le llaman "fiesta brava", nosotros sádica diversión.

Ellos le llaman "tradición", nosotros explotación. 

Ellos le llaman "libertad", nosotros inmoralidad. 

Ellos le llaman "legalidad", nosotros ilegalidad y corrupción. 

Ellos le llaman " sostenibilidad", nosotros impunidad. 

Hoy queremos decir basta. 

Basta a que siga la violencia legalizada hacia los toros. 

Basta a que se siga excluyendo a los toros, novillos y becerros en las leyes negándoles derechos. 

Basta a que siga el contubernio y la complicidad entre una clase política y empresarial para seguir sosteniendo su gusto sádico. 

Basta a que gobernantes como David Monreal en Zacatecas no respeten la suspensión de un juez que prohibe las corridas.

Basta a que la Secretaría de Agricultura Federal desde hace 17 años se niegue a sancionar a las corridas de toros en el país por el incumplimiento de la normativa federal. 

Basta a que los diputados del Congreso de la Ciudad de México ignoren una iniciativa ciudadana para prohibir las corridas de toros y bloqueen todos los dictámenes que surgen para prohibirlas. 

Porque como dijera la activista Dolores Marsan Comas, presidenta de la Federación Española de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas -Entre las crueldades, la más repulsiva es aquella que tiene por fin la diversión-. " 

Aceituno y Pelea de Gallos, torturados y asesinados por José Guadalupe Montoya el 28 de enero de 2024 en la Plaza México. 

Ministro y Tortolito, torturados y asesinados por Diego Silvetti del Bosque el 28 de enero de 2024 en la Plaza México. 

Seda Negra y Mar de Nuebes, torturados y asesinados por Andrés Roca Rey Valdéz el 28 de enero de 2024 en la Plaza México. 

Bendita libertad y Suavecito, torturados y asesinados por Sebastian Turzak Castella el 4 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Agradecido y Limonero, torturados y asesinados por Leonorado Valadez Martínez el 4 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Gordolobo y Doceavo, torturados y asesinados por Isaac Fonseca Soto el 4 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Carlos y Del Río, torturados y asesinados por Pablo Hermoso de Mendoza Cantón el 5 de febrero de 2024 en la Plaza México.

Miguel y Dionisio, torturados y asesinados por Ernesto Tapia Garcia "Calita" el 5 de febrero de 2024 en la Plaza México

Arias y Manuel, torturados y asesinados por Arturo Gilio Quintero el 5 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Azafrán y Mezquite, torturados y asesinados por Hilda Tenorio Patiño el 9 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Respeto y Defensor, torturados y asesinados por Paola San Roman el 9 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Tolerante y Romero, torturados y asesinados por Rocío Morelli Casteblanco el 9 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Independiente, Heróico y Mexicano, torturados y asesinados por Alejandro Rodríguez Talavante el 18 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Libertador, Victorioso e Hidalgo, torturados y asesinados por Héctor Octavio García González "El payo" el 18 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Bandoneón y Compae, torturados y asesinados por José Mauricio Morett Gurza el 25 de febrero de 2024 en la Plaza México

Tinterillo y Palmero, torturados y asesinados por Emilio Elías Serrano Justo el 25 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Habano y Cenizo, torturados y asesinados por Diego San Roman el 25 de febrero de 2024 en la Plaza México. 

Naufrago y San Miguielito, torturados y asesinados por Uriel Moreno Macías "El zapata" el 10 de marzo de 2024 en la Plaza México. 

Dentista y Fotógrafo, torturados y asesinados por José Antonio Ferrera San Marcos el 10 de marzo de 2024 en la Plaza México. 

Cucharito y Cortinero, torturados y asesinados por Francisco Martínez Ramírez el 10 de marzo de 2024 en la Plaza México. 

Por los 6 toros sentenciados a ser torturados y asesinados hoy 17 de marzo de 2024 en la Plaza México por Andrés Cespedes González, por Emiliano Gamero Jarillo y Por Fauro Aloi Timeus Hernández. 

Por los 6 novillos sentenciados a ser torturados y asesinados el próximo día 24 de marzo de 2024 por Emilio Osornio, por Luis Ángel Garza y por Andrés García González. 

Manifiesto leído por la activista Sandra Segovia el 17 de marzo de 2024 a las 12: 15 hrs en el Monumento a la Revolución. 

 

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.