Congreso español tramita el traspaso de corridas de toros al Min. de Cultura

Con esta medida se abre la posibilidad de medidas de fomento a la tauromaquia, como un IVA reducido al 8%, tal como pidió el diputado Juan Albendea del PP cpn el apoyo el PSOE.

La Comisión de Cultura de Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a adoptar las "medidas oportunas" para que las potestades administrativas relacionadas con espectáculos taurinos, "salvo la competencia sobre seguridad pública, sean atribuidas al Ministerio de Cultura".

El texto de la proposición señala que las potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos que asumiría el Ministerio de Cultura lo serán, "sin perjuicio de las que ostentan las Comunidades Autónomas".

El diputado del PP Juan Manuel Albendea, que defendió el texto, consideró que la fiesta de los toros necesita medidas de fomento "que tiene que proporcionar el Ministerio de Cultura, cuyas competencias se deben traspasar de inmediato pues hoy, en el siglo XXI, las competencia del Ministerio de Interior es una antigualla".

Además, subrayó "el carácter evidentemente cultura de la fiesta de los toros" y se preguntó cómo si los toros no fueran un arte "los Gobiernos de diferentes signo político han concedido a los toreros la medalla de las Bellas Artes".

Una vez que las competencias taurinas estén transferidas al Ministerio de Cultura "deberán existir partidas presupuestarias de fomento de la fiesta" y promover que se le de un tratamiento fiscal similar a otros espectáculos, defendió el diputado.

En este sentido, aseguró que existe una "discriminación negativa" hacia las corridas de toros que no se pueden beneficiar de un tipo de IVA reducido del 8% en sus entradas frente a otros espectáculos.

El diputado socialista Tomás García apoyo el traspaso de las corridas de toros al Ministerio de Cultura y su promoción por parte de este.

El PACMA-Partido Animalista se opone a este traspaso, y desde AnimaNaturalis apoyamos plenamente esta postura de rechazo. No se puede hacer caso omiso de las múltiples encuestas que señalan que los españoles no sienten interés -o derechamente rechazan- las corridas de toros, y pretender tener más regalías económicas que las que ya gozan ganaderos, empresarios taurinos y todo el negocio sangriento de torturar animales para regocijo de una minoría. Cultura es cambio, progreso, no retroceso al fomento de atávicas diversiones sangrientas.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.