El PP presenta una proposición para que los toros regresen a TVE

Cayetano Rivera como portavoz de los toreros. Carlos Núñez, Juan José Rueda y Martín Peñato, por la Mesa del Toro. En el Congreso esperaba la presidenta de la Comisión de Control, Luisa Fernanda Rudi, y el diputado Juan Manuel Albendea.

De la reunión, más de tres cuartos de hora, salieron con la estrategia definida: el Partido Popular presentará antes del 15 de noviembre, y que se debatirá el día 30, una proposición no de ley para instar al Gobierno, y a las fuerzas políticas, a que la Fiesta de los toros se fomente a través de Radio Televisión Española. Es el punto de partida desde que el ente público dejó de dar toros en la Feria del Pilar de 2006, hace ya cuatro temporadas, aunque mantiene desde hace 25 años el programa «Tendido Cero», cada sábado en La 2.

Tres puntos básicos mantuvieron la atención durante la reunión: el primero fue «conseguir una información veraz, seria y constante en los informativos acerca de los hechos relevantes de la temporada. Que  no sólo se den cuenta de las cornadas y los percances de los toreros», apuntaba Carlos Núñez.

El segundo aspecto, crear micro espacios divulgativos sobre la cultura taurina centrada en el toro en la dehesa. Y el tercero, y más escabroso, devolver al ente público la retransmisión de corridas de toros. «Creemos que Televisión Española debe dar al menos dos o tres corridas al año, eventos especiales que tengan interés».

Para ello la Mesa del Toro, que es un ente que engloba gran parte de las asociaciones de la Fiesta, lleva trabajando varios meses. «Manteníamos relación con la  televisión desde hace tiempo, pero como el desarrollo de la temporada no ha cumplido con el compromiso hablado en la primera reunión, hemos querido recurrir a la Comisión de Control para  mostrarles nuestra preocupación», apunta Núñez.

Hace cuatro años que TVE dejó de retransmitir las doce o catorce corridas por temporada: «Lo que hemos dicho los toreros y ganaderos es que si el problema es financiero la gente del toro estudiaríamos hacer un esfuerzo puntual por un espectáculo que fuera notable y para conseguir que fuera viable», dice Carlos Núñez.

Mientras, en La 2, el programa de referencia taurino «Tendido Cero» mantiene una audiencia por encima de la cadena y algunos sábados es líder en cuota de pantalla.


Cuatro años sin televisar
Desde hace cuatro años, en la pasada Feria del Pilar de 2006, Televisión Española no ha vuelto a retransmitir una corrida de toros en el ente público. La medida coincidió con el nombramiento de Luis Fernández como presidente de RTVE. Además, desde enero de 2008 una enmienda de CiU, respaldada por el PSOE, hizo que los contenidos de toros dejasen de ser obligatorios como partida específica para TVE.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.