¿En qué consistirá mañana la votación de la ILP antitaurina en Cataluña?

Mañana viernes se votan en el Parlamento de Cataluña las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC, PP y el Grupo Mixto ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende abolir la celebración de espectáculos taurinos en esta región española.

17 diciembre 2009
España.

ANTECEDENTES 

Los promotores de la Plataforma ‘Prou', con 180.000 firmas, han  presentado una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la ley de protección de los animales, aprobado por el decreto legislativo 2/2008, del 15 de abril, en qué se pide que queden prohibidas "las corridas de toros y los espectáculos con toros que incluyan la muerte del animal y la aplicación de las 'suertes' de la pica, las banderillas y el estoque", y también "los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera", salvo las fiestas con bueyes sin muerte del animal (correbous) que hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también prevé que el gobierno catalán compense económicamente a los propietarios de las plazas de toros.

 

LA VOTACIÓN DE LAS ENMIENDAS

 

Sobre las nueve de la mañana, Anna Mulà i Arribas, miembro de la comisión promotora de la ILP, subirá a la tribuna de oradores del salón de sesiones para defender la propuesta y dispondrá, para hacerlo, de quince minutos. A continuación intervendrán los representantes del PSC-CpC, del PPC y del Grupo Mixto para defender las enmiendas a la totalidad que sus grupos parlamentarios han presentado a la iniciativa (cada uno dispondrá de quince minutos) y después tomarán la palabra los grupos de CiU, ERC e ICV-EUiA para posicionarse sobre la ILP y las enmiendas presentadas (dispondrán respectivamente de diez minutos).

 

Acabado el debate se procederá a la votación conjunta de las tres enmiendas a la totalidad, alrededor de las once de la mañana.

 

¿QUÉ PASA SI SE APRUEBAN LAS ENMIENDAS?¿Y SI LAS RECHAZAN? 

 

La votación será electrónica y secreta. Si las enmiendas resultan aprobadas, la ILP quedará rechazada y no se podrá presentar ninguna más sobre el mismo tema hasta la próxima legislatura, por lo que la iniciativa abolicionista fracasaría.

 

En cambio, si las enmiendas son rechazadas, la ILP se continuará tramitando como cualquier otra iniciativa legislativa. Es decir, los grupos pueden solicitar comparecencias de sectores implicados ante la comisión parlamentaria correspondiente y después pueden presentar enmiendas al articulado de la ILP.

 

Debatidas estas enmiendas en comisión, la ILP tendría que volver al pleno para el debate y la votación finales, que ya tendrían consecuencias definitivas. En cualquier momento de la tramitación parlamentaria y hasta antes de proceder a la votación final ante el pleno, la "Plataforma Prou" puede pedir la retirada de la iniciativa.

 

DESDE 1995 SÓLO SE HAN APROBADO TRES ILP 

 

Desde el año 1995 se pueden presentar en el Parlament de Cataluña iniciativas legislativas populares y la cámara ha aprobado tres. La primera fue la ley de apoyo a las selecciones catalanas, el año 1999, la segunda, la ley reguladora de la incineración de residuos, el año 2000, y la tercera, la ley de creación de guarderías de calidad, el año 2004.

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.