Expertos admiten que es difícil argumentar la muerte del toro ante la UNESCO

En la Unesco "no les gusta la muerte y no conciben cómo en un arte puede estar la muerte del animal por medio"

Expertos admiten que es difícil argumentar la muerte del toro ante la UNESCO

Cuenca, 13 nov.- La coordinadora del comité técnico español para la declaración de la fiesta de los toros como "patrimonio cultural inmaterial" de la humanidad por la Unesco, Beatriz Badorrey, ha advertido que será "difícil" lograr este reconocimiento porque "va a costar mucho" argumentar la muerte del toro.

Badorrey, que ha participado en el III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España que se está celebrado este fin de semana en Cuenca, ha explicado a Efe que "hay un punto que va a costar mucho argumentar, que es la muerte del toro".

En la Unesco "no les gusta la muerte y no conciben cómo en un arte puede estar la muerte del animal por medio", ha añadido.

Aún así, se ha mostrado optimista -aunque con "cautela"-, ya que hay precedentes de declaraciones de patrimonio inmaterial donde mueren animales, como es la cetrería, y ha dado por supuesto que la propuesta contará con la oposición de los grupos antitaurinos.

El comité técnico, que elaborará la propuesta que se presentará a la Unesco, está integrado por especialistas en distintas materias como bibliófilos, académicos universitarios o expertos en ecología.

Como paso previo, el documento se enviará al Ministerio de Cultura para su reconocimiento en España.

Badorrey ha explicado que cuentan con la ayuda de François Zumbiehl, coordinador del comité que ha logrado que la tauromaquia haya sido reconocida en Francia como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La peculiaridad de España respecto de Francia, ha apuntado la coordinadora del comité, "es que en nuestro país no hay un festejo único sino muchas fiestas populares".

"Todo eso también tiene que quedar reflejado" en el documento que se presente a la Unesco, ha señalado Badorrey, quien en este sentido ha reclamado el apoyo de las comunidades autónomas a la hora de recopilar cada una de sus especialidades, para "dar una visión completa de lo que es la tauromaquia aquí en España, que es muy amplia y muy variada".

Necesitamos tu apoyo

AnimaNaturalis existe porque miles de millones de animales sufren en manos humanas. Porque esos animales necesitan soluciones. Porque merecen que alguien alce la voz por ellos. Porque los animales necesitan cambios. Porque en AnimaNaturalis queremos construir un mundo más justo para todos.

Las donaciones puntuales y periódicas de nuestros socios y socias son la principal fuente de nuestros fondos.

Necesitan tu ayuda

Sólo tus donaciones nos permiten continuar trabajando por los animales.

Apoya nuestro trabajo por los animales

Actúa por los Animales

Recibe nuestras alertas de accción en tu correo.